Inicia Operativo Playa en Regla en la costa de Yucatán

Durante esta temporada, la Profepa recorrerá el litoral para verificar el libre tránsito a en los espacios federales, así como proteger los sitios de anidación de las tortugas marinas.

|
Inspectores de Profepa verificarán las obras que modifican la morfología costera, como los espigones. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para frenar las tendencias de ocupación, uso y aprovechamiento irregular de las zonas de playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar en las áreas de mayor incidencia en el Estado de Yucatán, la Profepa puuso en marcha el Operativo de Playa en Regla.

Durante toda la temporada los inspectores recorrerán la costa yucateca para promover y verificar el libre tránsito y libre acceso a los espacios federales, e incluso proteger los sitios de anidación de las tortugas marinas. 

Este programa que se aplica en todas las playas del país, esta enfocado a verificar que el uso, aprovechamiento y explotación de la Zofemat sea bajo el cumplimiento de la Ley General de Bienes Nacionales y su Reglamento. 

Los inspectores verifican las obras que modifican la morfología costera como los espigones, en Yucatán, no se otorgan permisos para la colocación de espigones de ningún material;  la única autorización la obtuvo un proyecto del Gobierno del Estado para recuperar la playa de Progreso en el tramo de Chelem a Chuburná.

En lo que va del año, los inspectores de la Profepa han retirado varios metros de espigones colocados ilegalmente y han iniciado procedimientos administrativos contra quienes resulten responsables.

Entre los focos rojos que han detectado en este programa está la presencia de vendedores ambulantes en la zona del Malecón de Progreso;  ocupación, uso y aprovechamiento de espacios de zona federal marítimo terrestre sin contar con concesión, autorización o permiso otorgado por la Semarnat.

Lo más leído

skeleton





skeleton