|
(SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Se implementarán un operativo para el equinoccio de primavera en la zona arqueológica de Chichén Itzá para recibir a más de 25 mil personas durante los tres días que se podrá apreciar, y las medidas se endurecerán para que ante la llegada de tantos turistas no se suscite algún problema o se suban a las pirámides.

El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Arturo Chab Cárdenas, explicó que tres fenómenos arqueoastronómicos ocurrirán: uno en Chichén Itzá, otro en Dzibilchaltún y el paso de luz en Oxkintok, pero sólo los dos primeros estarán abiertos al público desde este fin de semana, porque debido a los trabajos del tren maya el acceso al último sitio es complicado.

Precisó que este año en el equinoccio se tiene la novedad que conjuntamente con el Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado de Yucatán (Cultur) tomaron la decisión de recuperar gran parte de las tradiciones que antes se realizaban.

“En la explanada, antes de ingresar a la zona arqueológica se presentarán los danzantes, concheros y tunkul, artistas de Valladolid, que realizarán actuaciones los tres días, como parte de la vinculación con el tema de las comunidades al igual que en Dzibilchaltún”, señaló.

Detalló que en esta última se tendrá el acceso a partir de las 5 de la mañana el lunes 21 y martes 22, cuando se podrá ver el fenómeno y esperan a cerca de 2 mil visitantes; en cambio, en Chichén Itzá se podrá observar a las 3:45 de la tarde los días domingo 20, lunes 21, martes 22 y miércoles 23.

“Exhortamos a la gente para que tome las medidas correspondientes, llevar calzado y ropa cómoda, bloqueador y repelente, ir hidratados; el ingreso de alimentos está prohibido y Cultur ha hecho lo propio para que contemos con las medidas de seguridad y también de auxilio médico que se requiera para cualquier visitante que ingrese a ambas zonas”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton