Lamenta IP operativo “sorpresa” en marinas de Progreso

El CCE afirma que los propietarios de embarcaciones de recreo son responsables y honestos.

|
La inspección fiscal se realizó en ocho marinas del puerto de abrigo de Yucalpetén. (Gerardo Keb/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Iniciativa Privada lamentó la forma de actuar de los inspectores del SAT en el sorpresivo operativo realizado el pasado jueves, mediante el cual embargaron de manera precautoria al menos 200 embarcaciones de lujo en ocho marinas del puerto de abrigo de Yucalpetén, municipio de Progreso.

Como informamos, personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con apoyo de efectivos de la Armada realizaron esta diligencia para comprobar la procedencia legal y permisos de las naves, como parte de la fiscalización en materia de comercio exterior.

La tarde del jueves visitaron las instalaciones de las marinas El Faro, Rojano, Paraíso, Silcer, Xiat, Solaris, Chavetas y otra que no pudo ser identificada, donde hicieron las notificaciones de los yates y lanchas que están en ese supuesto y dieron a sus propietario o responsables 10 días para presentarse en las oficinas del SAT para acreditar la procedencia legal.

Ayer, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano, comentó que si bien estos operativos suelen ser rutinarios en la costa, al momento de llevarse a cabo muchos propietarios de embarcaciones no se encontraban en el lugar.

Señaló que se trató de una revisión de permisos, sin embargo, al realizarla sin un aviso previo, era muy probable que los documentos no los tuvieran a bordo.

El también presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), dijo que hay que entender que a veces los propietarios no guardan sus documentación en la embarcación porque se pueden mojar o extraviar. Sin embargo, confío en que todos podrán comprobar su legal pertenencia sin mayores problemas.

“Les está dando 10 días para demostrar la propiedad legal, así como los permisos; confiamos en que todo se va a solucionar conforme a la ley. Agregó que falta prácticamente un mes para que empiece la temporada vacacional (que es cuando más utilizan esas naves de recreo)”, apuntó. 

El dirigente empresarial indicó que estas acciones serán una experiencia para futuros casos, y siempre tener a mano los documentos; además, al momento de la revisión muchos propietarios seguramente no estaban en la ciudad.

“El empresario yucateco es honesto, de buena fe y sigue las reglas y las leyes, simplemente será cuestión de tiempo para hacer llegar la documentación al SAT y poder utilizar sus lanchas de recreo como en cualquier año cuando tenemos vacaciones”, finalizó.

Notifican

Las marinas comerciales en donde se realizó el operativo se han abstenido de dar declaraciones al respecto, y sólo señalan que la situación está siendo atendida y se está notificando a los propietarios de las embarcaciones embargadas, para que acudan a solventar los requerimientos de la autoridad fiscal.

Actualmente Yucatán cuenta con aproximadamente 2,500 embarcaciones de recreo en sus costas, que se resguardan en diversos puertos, el más importante es el de Yucalpetén (perteneciente al municipio de Progreso), donde operan 35 marinas comerciales, que funcionan como espacios de atraque privado para yates y lanchas de recreo de particulares.

(Información de Óscar Chan/Gerardo Keb)

Lo más leído

skeleton





skeleton