|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tal vez a usted leer que hay selvas en Yucatán le suene raro, pues cuando escuchamos selva nuestra mente viaja a lugares que vemos en la tele o en el cine y que tienen enormes árboles, ríos furiosos y una gran cantidad de animales, pero es preciso mencionar que existen varios tipos de selvas.

En Yucatán contamos con cuatro: selva baja caducifolia(*) espinosa, selva mediana subcaducifolia, selva mediana subperennifolia y selva alta subperennifolia. Debido a que la región está cubierta en un 70% por selvas, la mayor parte de las plantas son típicas de este ecosistema.

Pero conozcamos un poquito de estos tipos de selvas: La selva baja espinosa subperennifolia (SBQ) se halla en zonas inundables y sus árboles, cuya altura promedio es de siete metros, son de porte bajo; 50% pierden el follaje en la época de seca.

Se distribuye en pequeños manchones al norte Yucatán, generalmente en zonas de clima seco; se le encuentra en terrenos bajos y planos con drenaje deficiente, que se inundan en época de lluvias pero se secan en invierno.

Los suelos que soportan a esta selva son relativamente profundos, con una lámina de agua más o menos somera.

La selva baja caducifolia (SBC) se distribuye ampliamente en zonas donde predominan los climas semisecos o subsecos y los cálidos subhúmedos.

Las especies del arbolado de esta selva presentan alturas bajas, generalmente de 5 a 10 metros y muy eventualmente de 15 metros o un poco más.

La selva baja espinosa caducidolia (SBK) se desarrolla en climas similares a los de la selva baja caducifolia o ligeramente más secos.

Los árboles dominantes son especies leguminosas, generalmente espinosas y caducifolias en la época seca; el arbolado presenta un porte bajo, con alturas de 5 a 10 metros, pero eventualmente alcanza 12 metros.

La selva baja subcaducifolia (SBS) fisonómicamente es semejante a la selva baja caducifolia, excepto en que los árboles dominantes conservan por más tiempo el follaje a causa de una mayor humedad en el suelo. Se distribuye al poniente del Estado.

Las selvas albergan gran diversidad de especies vegetales, sobre todo de hoja ancha, fuerte y cubierta por cera; tienen en su copa forma de dosel cerrado (la luz no puede alcanzar el suelo), sotobosque y estratos vegetales.

La falta de luz y las altas precipitaciones favorecen el desarrollo de un ambiente húmedo donde, además, pueden crecer numerosas especies de hongos y líquenes. Se calcula que en las selvas se puede encontrar 2/3 de la biodiversidad vegetal del mundo.

Tanto las selvas como los bosques han sido considerados tradicionalmente los pulmones del planeta, pero son diferentes a los humanos, ya que, en vez de respirar oxígeno y emitir dióxido de carbono (CO2), hacen lo contrario, por tanto, contribuyen a reducir la contaminación por gases de efecto invernadero.

Les invito a que valoren estos ecosistemas y dar a la naturaleza un respiro porque ella nos ofrece la oportunidad de respirar a nosotros.

#QuedateEnCasa. *) A las caducifolias se les caen las hojas; a las perennifolias, no.- Nota del editor

Lo más leído

skeleton





skeleton