Ausentismo en regreso a clases
Alejandro Castro Escalante: Ausentismo en regreso a clases
Después de que las escuelas permanecieran cerradas por más de un año a causa del Covid-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP) diseñó un calendario para el regreso a clases presenciales de manera escalonada en el país a fin de completar el actual ciclo escolar que concluye el 9 de julio próximo. Condicionados por un determinado color de semáforo para tal efecto, las autoridades del gobierno federal han pintado de verde a más de la mitad de entidades para facilitar el regreso a las aulas y para suavizar el rechazo a esta disposición, la SEP insiste en que el regreso de clases es optativo y con el consentimiento de los padres de familia.
Entre los argumentos con los que justifican la apertura de planteles educativos están: los niños y adolescentes que pasaron un año tomando clases a través de diferentes plataformas como el programa “Aprende en Casa” y las plataformas de internet, han regresado a las aulas con emoción, felices y entusiasmados de volver a ver sus compañeros y profesores; que lo que más extrañaron fue el recreo y jugar con sus amigos; aunque sí aprendieron en casa, trabajar desde la computadora les pareció cansado e hizo que les dolieran los ojos. Cabe mencionar que, debido a los altos niveles de contagio, no todos los padres aceptaron la medida y las aulas se vieron vacías en su mayoría obligando las escuelas a realizar un consenso con los padres de familia para decidir si los alumnos regresarían a clases presenciales o terminar el ciclo escolar a distancia como sucedió en muchas de ellas. En otras se acordó que el regreso a clases presenciales sea solo para los alumnos que tienen riesgo de perder el ciclo escolar por lo que se asignaron a los maestros por materia y los alumnos asistirán acompañados con un adulto para entregar trabajos y recibir asesorías. En la mayoría de los planteles educativos se observó vandalismo en sus instalaciones por lo que las autoridades educativas y padres de familia dan mantenimiento y limpieza a los espacios educativos.
Las entidades que arrancaron el pasado 7 de junio son: la Ciudad de México, Aguascalientes, Sonora y San Luis Potosí; en el Estado de México el regreso a las aulas será el 14 de junio; en Morelos será el 22 de junio. Hasta el momento, solo Colima, Jalisco, Tamaulipas, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Coahuila, Guanajuato y Durango han retomado las clases presenciales, ya sea de forma parcial mediante el Plan Piloto de Regreso a las Escuelas o en todo el territorio. Estados como Baja California, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Zacatecas, Baja California Sur, Querétaro y Tlaxcala aún no cuentan con una fecha definida debido a que no consideran seguro el regreso, de igual forma Chihuahua, Puebla, Hidalgo y Yucatán consideraron volver a las aulas para el mes de agosto. En cuanto a Campeche y Nayarit, si bien estos estados ya habían retomado las clases presenciales, estas fueron suspendidas tras retroceder en el color del semáforo epidemiológico.