|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En la península de Yucatán se comenzó a recibir información oficial sobre la pandemia de Covid-19 a mediados de marzo de 2020. El primer caso en Yucatán fue de una mujer de 51 años que había estado en España; en Campeche fue un hombre de 61 años que había estado en Francia, España e Inglaterra, y el primero en Quintana Roo fue de mujer de Cancún de 71 años que había viajado a España. La entidad con más contagios (33,785) y decesos (3,639) es Yucatán.

Llama la atención que la población originaria maya o autoadscrita como indígena haya sido la más impactada en la península. Oficialmente se han confirmado 3,483 contagios (1,945 hombres y 1,538 mujeres), y 614 decesos (377 hombres y 266 mujeres), es decir con una tasa de letalidad del 17.5% de la población indígena u originaria.

Yucatán aparece en primer lugar con 2,731 contagios y 439 decesos por Covid-19 (el 16.1% del total de la población autoadscrita), Campeche con 221 contagios y 49 decesos (22.2%), y Quintana Roo con 531 contagios y 139 decesos (26.1%). Porcentajes muy por encima de la media nacional de mortalidad estimada en 8.9%. De acuerdo con el número de defunciones en población originaria o autoadscrita, el primer lugar lo ocupa Yucatán con 439; le sigue Oaxaca (310), CdMx (214), Hidalgo (202) y Puebla (202).

Hay que considerar los subregistros y los ocultamientos y/o negación por parte de la población originaria. En este sentido, habría que estimar al menos un 10% adicional a las estadísticas oficiales. Además de los contagiados asintomáticos y los decesos en los domicilios de los contagiados que fueron diagnosticados como neumonías atípicas no relacionadas con Covid, infarto agudo al miocardio u otras patologías. Según el Reporte Epidemiológico Covid-19 de la Secretaría de Salud federal (04/03/2021), entre las principales causas de defunciones confirmadas en población que se considera indígena figura la hipertensión (40.8%), seguida de diabetes (37.2) y obesidad (23.9).

La epidemia de Covid-19 en Yucatán nos ha dejado más preguntas que respuestas, ha puesto de relieve y ha exacerbado las situaciones de los derechos humanos. Muchos pueblos, comunidades y familias mayas yucatecas figuran entre los más pobres, sin incentivos laborales y con tasas elevadas de malnutrición, a los que se suman los efectos de la falta de acceso a servicios adecuados de atención médica; como consecuencia, muchos padecen enfermedades crónicas y sistemas inmunológicos deficientes, afecciones respiratorias, entre otros problemas , que los hacen particularmente vulnerables a la propagación de enfermedades.

Es fundamental documentar, investigar y analizar el impacto de Covid-19 en los pueblos indígenas, y adoptar medidas para sobrevivir a crisis como las epidemias. La ONU recomienda buscar respuestas en los saberes, conocimientos y prácticas indígenas tradicionales para ésta y otras posibles epidemias; preparar respuestas específicas y orientar acciones con la participación, la visión y el enfoque de los mismos pueblos indígenas.

Lo más leído

skeleton





skeleton