|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hace más de cuatro años (24-I-22) comentamos: La grave crisis generada por la inmigración en el sur del país fue generada por el presidente López Obrador cuando, en octubre de 2018, en su gira de agradecimiento por Chiapas, luego de ser electo, prometió a los “hermanos migrantes centroamericanos” que en México se les daría trabajo y protección en su camino hacia Estados Unidos (…) Ese discurso de octubre no tan distante se dio poco después de que AMLO prometiera visas a migrantes, en medio del cruce de caravanas provenientes de países como El Salvador, Honduras y Guatemala. Muchos de ellos, que esperaban la oportunidad de reunirse con sus familiares en Estados Unidos y por miedo no lo hacían, escucharon el canto de las sirenas (https://bit.ly/3K0ao77).

Dos años después, el 7-I-22: (https://bit.ly/3M2N2A8). La migración se ha vuelto un gran problema para casi todo el mundo. México vive uno de sus peores momentos en este tema. Hasta el siglo pasado, la palabra migrantes aludía a los mexicanos que se iban “al otro lado” en busca de fortuna, hoy, para nosotros, evoca las caravanas de centroamericanos que ingresan al país por la frontera sur jugándose la vida al viajar en la “bestia” (el tren desde Chiapas), ser víctimas de la delincuencia organizada o de las propias autoridades. Son riesgos que derivan en tragedias, como la ocurrida en diciembre pasado. (…) Paradójicamente, mientras el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) advirtió que hay riesgo de colapso del sistema, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, celebra que “México ha dejado de ser un país de tránsito y expulsión de migrantes a Estados Unidos para convertirse en un país de destino y acogida” y afirma que “el actual Gobierno ha tomado el compromiso de promover una migración ordenada, regulada y segura (…) facilitando su integración al desarrollo de nuestro país”.

La tragedia ocurrida en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde 39 inmigrantes perdieron la vida y varios resultaron heridos, evidencia que ha fallado la estrategia o hay incapacidad para cumplir ese deseo de “promover una migración regulada, ordenada y segura”. También es deslindar a directivos del INM (del Delegado del Instituto hacia arriba), ya que “identificar como presuntos responsables” a dos agentes federales, uno estatal de migración, así como cinco elementos de una empresa de seguridad privada, es evitar que respondan a varios cuestionamientos quienes debieron supervisar los protocolos de seguridad y verificar las condiciones en que se aloja n a los extranjeros.

Porque, cuatro años después, no se ha podido cumplir el ofrecimiento a los inmigrantes y se ha generado un caos no sólo en la “frontera olvidada”, que marca el río Suchiate con casi mil km de límite natural con Centroamérica, sino también con Estados Unidos, que ha impuesto sus reglas. Y mientras, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, asegura que la política migratoria de México es respetuosa y considera el libre tránsito, que “no tiene nada que ver con lo ocurrido en Cd. Juárez”, y decir que “reprobamos la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y de Protección Civil”, es simplemente evadir responsabilidades.

Anexo “1”

La frontera en Chetumal

Otra frontera natural problemática (de unos 120 km), sin llegar al extremo del Suchiate o ahora del norte, es el río Hondo, limítrofe entre México y Belice. Aunque aquí la migración está un tanto regulada, el tráfico ilegal "hormiga" de mercancías y otros productos se sigue realizando a través de comunidades ubicadas en la ribera del río, a pesar de que partidas de Infantería de Marina están destacadas en puntos neurálgicos y coadyuvan a la seguridad de esas poblaciones, además del patrullaje de buques fluviales de la Armada.

El cruce por la garita de Subteniente López (lado mexicano) hacia o desde Santa Elena (lado beliceño) es ordenado, aunque con mucha menos afluencia, pues la llamada "zona libre" cada vez recibe menos visitantes que en los últimos 25 años del siglo pasado, pues ahora la mercancía extranjera se puede adquirir en Chetumal o en cualquier ciudad de México, incluso al mismo o menor precio.

Ahora, Santa Elena se asemeja a un pueblo fantasma, atrás quedaron los días en que comerciantes chetumaleños se volcaron ahí para abrir negocios en un segundo "boom" que se ha apagado, pese al ofrecimiento del Gobierno de los beneficios fiscales de la zona libre para Chetumal, la capital olvidada.

Anexo “2”

De aquí y de allá

Eso de la vida errante de soldados y marinos tiene su lado anecdótico. Por ejemplo, las esposas casi nunca son del mismo lugar de origen de ellos, y muchas mujeres se desarraigan de sus familias al casarse con militares y se alejan de amistades de la infancia o adolescencia.

Con los hijos pasa algo curioso: por lo general los hermanos nacen en diferentes lugares, según donde se encuentre comisionado el militar. Como los cambios generalmente se ordenan de improviso, a veces el registro del nacimiento se hace en otro lugar, lo cual complicaba (ahora no tanto) obtener los famosos certificados. Con los estudios sucede lo mismo: casi ninguno de los hijos inicia y concluye un nivel en una sola escuela (hay quienes cursaron la primaria en tres o cuatro diferentes ciudades). De la fe de bautizo o de la confirmación cuando deciden casarse, para qué le cuento, porque los padrinos generalmente residen en otra ciudad.

Finalmente, al crecer los muchachos se casarán con alguien que no es de su tierra, no conocen mucho tiempo a las familias y, llegado el momento, se alejan de ambos núcleos familiares. Como dice la canción, se repite la historia.

Pero tiene su lado amable: se conocen otras ciudades, diferentes costumbres, tradiciones, culturas y, lo principal, mucha gente con la que se establecen fuertes lazos de amistad que perduran a pesar de las distancias.

Lo más leído

skeleton





skeleton