|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La adicción al internet, como las otras adicciones, es una problemática multifactorial que ocasiona en los individuos que la padecen un comportamiento compulsivo por la búsqueda patológica de recompensa o alivio, según nos revela la Médico Cirujano, Andrea Morales, egresada de la Facultad de Medicina de la Uady.

La adicción al internet es difícil de reconocer, estas nuevas adicciones emergentes surgen a partir de la creación del internet, el problema es que no se habla de ello en general, los adolescentes y los “niños pandemia” que nacieron prácticamente con el celular, estas nuevas generaciones en la que todo es automatizado.

Si de por sí, la persona tiene afectados los mecanismos de autocontrol y juicio, a veces a los padres les es difícil establecer un límite o reconocer cuando ya se tiene una adicción, como no se reconoce, entonces no se puede tratar como debe ser, muchas veces los padres optan por regañar a los infantes, suspendérselos o decirles “te voy a quitar el celular, te lo voy a confiscar, vamos a cortar el servicio de internet”, estas expresiones o tratamiento no es el correcto, hay que reconocer que es una adicción y como tal se tiene que tratar.

¿Cómo se trata una adicción? No se trata de quitarla abruptamente, para bien o mal, el internet es una herramienta necesaria para todas nuestras actividades, desde hacer pagos, utilizar nuestra banca móvil, etc. En estas nuevas generaciones los niños pequeños y los adolescentes tardan en establecer límites, un ambiente sano, hay que motivarlos a hacer otras actividades de recreación como salir a correr, leer un libro, etc.

En esta nueva era la lectura no es una actividad que guste a las nuevas generaciones, en cambio las redes sociales no sólo son la recompensa, pues, por ejemplo, está muy de moda los videos en donde aparese gente arreglando sus casas, acomodando y organizando sus cosas, al transmitir una sensación de orden de paz de limpieza motiva a la persona hacer cosas similares en casa, el problema es que no lo hacemos en casa y seguimos viendo los videos por esa sensación que nos hacen sentir, o en el caso de los que les gusta la moda, a pesar de no poder comprar esa ropa siguen viendo por la sensación de que lo pueden adquirir, y eso hace que sea más difícil dejar de ver estos videos en las redes sociales.

Decir adicción al internet es un concepto demasiado amplio, que va desde la adicción a los video juegos a hacer apuestas en línea, a los que les gusta mostrar su cuerpo en línea, los que se pasan todo el día buscando información, los que les gusta observar contenido explícito para adultos, de esto va a depender de los diferentes tipos de adicción, al manejo de los dispositivos móviles, todo es muy amplio y hoy se realizan investigaciones, lo que nos da nuevos resultados. Los que crean contenidos refuerzan los comentarios positivos y los que los observan buscan tener una conexión.

La adicción al internet repercute en los estudios, en el trabajo, la concentración y el sueño, es una de las repercusiones más importantes, ya que se pasa mucho tiempo en línea. Se puede contactar a gente a la una, dos, tres de la mañana navegando, jugando video juegos. Lamentablemente estas tecnologías son de muy fácil acceso, basta con tener un modem y un móvil en casa para conectarte al ciberespacio. La afectación al sueño tiene que ver con las horas en que se utiliza, ya que estamos acostumbramos dormir en la noche.

Lo más leído

skeleton





skeleton