|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mañana se celebra el Día de la Bandera, la nuestra, la que hace algunos años fue elegida como la más bonita del mundo, pero eso ya lo sabíamos, porque desde niños nos enseñaron a amarla, a sentimos orgullosos de nuestro emblema nacional, a la que le recitamos, le cantamos, la respetamos, y los militares juramos “defenderla hasta alcanzar la victoria o perder la vida”.

Sin embargo, hay quienes no sienten esos valores que representan el pabellón nacional. Aquí unos ejemplos que hemos citado en algunos Acaecimientos: un boxeador portando una bata tricolor con el escudo nacional sube al ring con música de banda o mariachi y alguien de su “esquina” ondea la bandera; un atleta gana una competencia de pista y da la vuelta al estadio enarbolando la enseña nacional, que luego se coloca como capa; el músico de un conjunto norteño toca un acordeón con los colores patrios y el escudo nacional; cantantes que desconocen la letra del Himno Nacional; y hace siete años el “toque de Bandera” fue tendencia en redes sociales por un spot de televisión en el que se puso ritmo de cumbia a ese toque militar con imágenes de la enseña y protagonistas en diversas escenas, precisamente con motivo del Día de la Bandera.

Todos estos actos transgreden la ley que regula el uso de los símbolos patrios, pero se soslayan y hasta se aplauden esos gestos que incluso se consideran patriotas, esencia del mexicano, porque se desconoce que se hace uso indebido de ellos y se infringe la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, porque no son logotipos ni diseños de marca. Mientras no se sancionen estas acciones, nada se podrá hacer, porque no se respeta lo que no se conoce ni se entiende.

Esas faltas de respeto –digámoslo así– ocurren a veces en ceremonias y actos protocolarios de honores, izamiento y arriado, como hace seis años, cuando, precisamente durante la conmemoración del Día de la Bandera, en el Campo Marte, el lábaro patrio fue izado con el escudo al revés, en presencia de las fuerzas armadas, el gabinete y el presidente Enrique Peña Nieto, y así ondeó por algunos minutos.

Ahora bien, el que el pasado domingo no se haya izado, como marca el protocolo y el ceremonial, la Bandera Monumental en el Zócalo de la Ciudad de México, habla del patriotismo de quien dio la orden (siempre politizando y polarizando), y peor aún fue la pueril explicación del vocero de la Presidencia para justificar esa omisión: “La Bandera está resguardada en Palacio Nacional, los militares salen en ceremonia cada día a las seis de la mañana para izarla, pero estaba bloqueado por las vallas, eso no hizo posible el izamiento”. ¡Vaya excusa!, para no admitir que se evitó darle ese escenario a la Marcha por la Democracia, porque todos sabemos que nadie atentaría contra la Bandera y la escolta.

No obstante, como escribió un columnista nacional, en una gran paradoja (oxímoron): “El domingo, arriada la Bandera del Zócalo ondeó más alto que otros días”.

Anexo "1"

Historia, honores y ley

Durante su devenir histórico, la Bandera de México ha tenido alrededor de 25 alteraciones de imágenes, algunas arbitrarias y otras de trascendencia histórica, como la legendaria del Ejército Trigarante surgida en Iguala en 1821. La actual es llamada Cuarta Bandera Nacional y fue adoptada por decreto el 16 de septiembre de 1968 y confirmada por ley el 24 de febrero de 1984. La versión utilizada hoy es una adaptación del diseño aprobado en 1916 por decreto del entonces presidente Venustiano Carranza, en donde el águila fue cambiada, de frente a perfil izquierdo.

Respecto de los honores, se dice que el 24 de febrero de 1935, Benito Ramírez, un empleado del Banco de México, organizó una guardia de honor en homenaje a la Bandera de México, práctica que continuó hasta que, en 1940, el presidente Lázaro Cárdenas declaró que el 24 de febrero fuera oficialmente el Día de la Bandera, de la nuestra, la más bonita del mundo.

Y sobre su uso, la fracción segunda del artículo 6° de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, dice: “El Escudo Nacional sólo podrá figurar en los vehículos que use el Presidente de la República, en el papel de las dependencias de los Poderes Federales y Estatales, así como de las municipalidades, pero queda prohibido utilizarlo para documentos particulares”.

¿Se acata, pero no se cumple?

Lo más leído

skeleton





skeleton