Día Mundial del Braille (II)

Día Mundial del Braille (II): María Guadalupe Méndez Correa.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por lo general, las regletas suelen tener entre 5 y 9 renglones y hasta 30 celdas, mientras que las pautas tienen hasta 30 renglones con 30 celdas (cada uno de los cuadros, llamados también cajetines), donde se representan caracteres Braille.

Son instrumentos portátiles y, en varios casos, baratos; permiten a las personas invidentes escribir Braille de la misma forma que un normo visual escribiría en tinta mediante lápiz y bolígrafo.

Tiene dos partes planas, de plástico o de metal, las cuales se mantienen unidas por una bisagra en un extremo, que se abre para sujetar el papel.

Deberá colocarse en la parte inferior derecha de la hoja, de manera que el usuario escribe de derecha a izquierda. El punzón es una varita de metal que posee una parte de plástico para ser sujetada por el usuario; la parte de abajo está afilada para perforar o dar relieve a los puntos Braille en la hoja.

El Braille se puede escribir de dos modos: integral, el más común, que se enseña en primera instancia, y el estenográfico, el cual se explicará en próximo artículo.

El Braille es el sistema de lectoescritura más popular del mundo para las personas con discapacidad visual. No es un idioma, sino un alfabeto.

Personas con discapacidad visual pueden, en nuestros tiempos, gracias al Sistema Braille ejercer, entre otros, sus derechos a la educación inclusiva, el acceso a la información, la libertad de expresión y el derecho al voto.

Lo más leído

skeleton





skeleton