Otra enfermedad mortal, pero prevenible

David R. Ojeda Correa: Otra enfermedad mortal, pero prevenible

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Acudió a mi consulta un joven de aproximadamente 23 años, preocupado me contó que desde hace algunos meses se ha advertido diferente: ha sentido palpitaciones cardiacas, sensaciones de falta de aire, siente que se va a desvanecer, se marea y se le entumen las manos.

Me dijo que habló todo esto con una tía suya, en la que confía; le dijo cómo se sentía y que tenía el miedo de morir. Su tía le respondió: hijo no te preocupes, trata de pensar en otra cosa, yo desde que tengo uso de razón siento frío en mis manos, padezco del colón y dolores de espalda, tengo miedo de todo, siempre pienso que algo malo va a pasar.

De hecho, siempre me siento irritable, me enojo fácil y me cuesta trabajo dormir, pero bueno, dicen los doctores que tengo ansiedad, que son mis nervios y como no es mortal no me he tratado, sólo tomo valeriana, pues es mi culpa ser tan nerviosa, por eso mejor me quedo en casa, no trabajo y evito entrar a Facebook para no hacerme ideas negativas.

A mi paciente le preocupó escuchar eso de su tía, dijo sentirse sin energías después de oírla y estar triste por prolongados periodos, tanto que le afectó en sus calificaciones de la universidad. Estaba de acuerdo en que posiblemente tenía ansiedad o depresión, pero que no quiere vivir así, él quería ser feliz, pues se lo merece y sí, ¡se lo merece!

Con la ansiedad hay 3 mitos: por un lado, que es meramente emocional, por otro que no tiene cura y es una enfermedad crónico degenerativa y, por último, que no es mortal.

Primero, la ansiedad, así como la depresión, no se deben a las emociones de una persona, quien tiene estos trastornos no es porque sea un individuo triste o nervioso, es porque unas sustancias químicas de su cerebro llamadas neurotransmisores no funcionan, haciendo que se sientan nerviosos o depresivos. ¿Cómo alguien puede vivir con un fallo en su cerebro e ignorarlo?

Segundo, que no tiene cura. En lo personal considero que estos trastornos no son crónico degenerativos, esto debido a que son episódicos. La mayoría de los pacientes no van a requerir un tratamiento a largo plazo, pues lograrán vencer sus detonantes con ayuda de terapia sintiéndose tan bien como cualquier persona.

Tercero, sí son, en muchos casos, padecimientos mortales. Vivir con ansiedad o depresión sin tratamiento es prácticamente no vivir.
Quien las tiene no disfruta, le cuesta trabajo el día a día, nada se ve con colores y con ello se deteriora muriendo lentamente hasta llegar al suicidio. Morir por mano propia no es algo normal, se debe a la falta de regulación del sistema de protección de nuestro cerebro y, en todos los casos, es lamentable, en especial si se debió a estos dos trastornos que podían ser previamente tratados.

No desperdicies tu vida, recuerda que solo tienes una. Deja de sufrir y acércate a los psiquiatras y psicoterapeutas, cambia tu vida, vuélvela feliz. Si lo necesitas escríbeme al WhatsApp 9991086356, tu vida y felicidad me importan mucho.

Lo más leído

skeleton





skeleton