|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Noviembre representa para pensionados por Ley 1973 el mejor mes del año, pues el IMSS deposita a partir del día uno la pensión más el aguinaldo.

Una pensión es la prestación económica a que tienen derecho a recibir los pensionados o sus beneficiarios, cumplidos los requisitos que establecen las leyes de seguridad social.

Para determinar el monto de pensión a recibir se consideran múltiples factores, tales como: el total de semanas cotizadas, donde a mayor cantidad de semanas, mejor pensión; el salario base de cotización promedio de las últimas doscientas cincuenta semanas, los factores de cuantía adicional y cuantía por incrementos (aumentos uno por cada 52 semanas cotizadas posterior a las primeras 500 semanas); el factor de actualización (1.11); las asignaciones familiares y/o la ayuda asistencial que llegasen a corresponder.

Pero siempre e invariablemente, a mayor cantidad de semanas cotizadas y mayor salario base de cotización promedio, simplemente, mayor pensión. A su vez, el aguinaldo es un complemento a la prestación económica que llamamos pensión y que se calcula restándole al monto de la pensión que recibimos el importe que corresponde a las asignaciones familiares (de recibirlas), o el importe de la ayuda asistencial (conocida también como ayuda por soledad), y de esa manera se obtiene el importe a pagar.

Como podrá apreciar, el mes de aguinaldo no es exactamente igual en su importe, al mes de pensión. Para la hora en que escribimos estas líneas (9:30 am del día primero de noviembre), hemos recibido no menos de cincuenta emails y mensajes preguntando si deben de ir a reclamar al Instituto, porque no les depositaron el doble de la pensión (pensión más el mes del aguinaldo), y, como le he explicado párrafos en anteriores, pensión y aguinaldo son diferentes en sus importes. Un ejemplo de cómo se calcula el aguinaldo lo puede usted localizar ingresando en YouTube, al enlace https://www.youtube.com/watch?v=f9qHBpVwMtE o busque Más dinerito para pensionados; trataré de explicarle la forma por este medio.

Supongamos que un pensionado recibe por pensión 11,500 pesos mensuales; esta cantidad incluye $10,000 de pensión y $1,500 de asignación familiar por tener esposa; con estos importes, a la pensión mensual que recibe se le descontará lo que corresponde a asignación familiar y la cantidad resultante será el monto del aguinaldo a recibir; es decir, pensión de $11,500 más aguinaldo de 10 mil pesos igual a $21,500 y a este importe agréguele este mes, los 6 mil pesos de la ayuda de 65 y más. Así, noviembre no estuvo tan raspado, pero ahora viene lo más difícil: estirar el ingreso para sobrellevar los dos meses que quedan de 2024 más los dos primeros de 2025. Cuide su dinerito por favor; cuesta mucho recibirlo y es tan fácil gastarlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton