|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La llegada de los viajeros exploradores a Yucatán que comenzó durante el siglo XIX, con el afán de descubrir las ciudades milenarias, marca un momento de gran relevancia en la documentación de las maravillas arquitectónicas de Uxmal y Chichén Itzá.

Las representaciones gráficas, como las litografías, los dibujos y posteriormente las fotografías que realizan estos exploradores, constituyen una herramienta de gran valor para las investigaciones y la restauración arquitectónica de los monumentos de la cultura maya.

La visión en conjunto de las ciudades antiguas trató de plasmarse en croquis y posteriormente en planos de los principales núcleos monumentales. Ésta fue una enorme labor considerando que la selva cubría totalmente los edificios y los grandes montículos; fue de gran relevancia la participación de los nativos en las tareas de limpieza y para eliminar la vegetación que cubría los edificios y así poder presentarlos lo más apegado posible a la realidad.

Los logros en la elaboración de los planos de Uxmal con un sentido académico se inician con el arqueólogo danés Frans Blom en 1930, que representa la arquitectura en pie como las cotas de nivel para lograr el volumen a los vestigios. Posteriormente, hacia 1956, Silvanus Morley, en su obra clásica “La civilización maya”, publica un plano más completo de Uxmal con los edificios principales como: el Conjunto del Palomar, la Gran Pirámide el Palacio del Gobernador, el Juego de Pelota, el Cuadrángulo de las Monjas, el Templo del Adivino, el Templo de las Columnas, el Cementerio, la Terraza de los Monumentos, el Grupo Noroeste y el Grupo Norte; por muchos años éste fue el único plano de Uxmal.

En 1990, Ian Graham actualiza el Plano de Morley y lo publica en el Corpus de Jeroglíficos de Uxmal y, hacia el año 2005, yo he actualizado el plano del núcleo principal con los edificios que de manera gradual he restaurado.

Esta versión hecha por mí del plano de Uxmal en Autocad va a ser actualizada con una imagen LIDAR, que incluirá la muralla del sitio y el arranque del sacbé que conduce a Kabah, el cual hemos recorrido en los últimos años.

La versión en LIDAR es más exacta, los resultados se obtienen de manera rápida. La ejecución se realizó gracias al apoyo desinteresado del ingeniero Gerardo Ferráez.

El uso de la tecnología en Uxmal ha sido una de las herramientas de gran valor para poder registrar la arquitectura, como el escaneo en 3D y la aplicación del resistivímetro para la composición estratigráfica del subsuelo y poder planear las intervenciones de exploración.

Lo más leído

skeleton





skeleton