|
Oxkutzcab es conocido como "La huerta del Estado". (Foto: Descubro Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Para proteger sus recursos naturales y mantenerse como destinos turísticos sustentables los municipios de Oxkutzcab, Santa ElenaTzucacab y Tekax contarán con sus propios Programas de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), los cuales no dependerán del Gobierno estatal o federal.

Como se sabe, Oxkutzcab, conocido como "La huerta del Estado" tiene la mayor producción de naranja de la entidad, así como atractivos turísticos como las famosas grutas de Loltún, que están dentro de la Ruta Puuc.

Santa Elena es un municipio con hermosas playas y Tzucacab no se queda atrás al albergar la Zona Arqueológica de Ek Balam, a la que acuden miles de turistas al año.

Mientras Tekax ofrece también diversas grutas como Chocantes, Kalmankal, Sartenejas, Platanal y Trincheras, que otorgan una experiencia diferente para cada tipo de turista.

Debido a su importancia para el rubro turístico y la ecología dichos ayuntamientos firmaron un convenio-marco que los faculta y apoya en la elaboración de sus POEL.

Signaron dicho acuerdo junto a las Secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS), y de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (Semarnat).

 

También, se instaló los Comités de Ordenamiento Ecológico. (Novedades Yucatán)

 

A través de este convenio se busca establecer legalmente el uso del suelo en las comunidades sin comprometer los recursos naturales, determinando las zonas destinadas para agricultura, ganadería y actividades urbanas, así como las que serán exclusivamente para conservación.

En el mismo marco, se instaló los Comités de Ordenamiento Ecológico, conformados por representantes de dependencias estatales y federales, sociedad civil, academia, ejidos y regidores bajo la coordinación del Secretariado Técnico de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc), que apoya el Gobierno del Estado a través de la SDS.

Cabe señalar que un adecuado ordenamiento territorial permite regular el crecimiento urbano, privilegiando la conservación de ecosistemas y los servicios ambientales.

Lo más leído

skeleton





skeleton