¿Cuál es el origen del Pib?
Un sinfín de mitos y leyendas existen alrededor de este platillo.
Sin duda, el protagonista en Yucatán durante noviembre, el invitado más esperado, el dueño del sabor y de la tradición, es el mucbipollo, también conocido simplemente como pib.
Este icónico platillo no es solamente uno de los pilares de la sazón milenaria de la región, también es generador de un sinfín de mitos y leyendas. Entre éstos destacan los diversos estudios sobre el origen de su nombre.
Según información compartida por el profesor-investigador de la Unidad de Ciencias Sociales de la UADY, Miguel Güémez Pineda, el vocablo pib (píib) es de origen prehispánico.
Indicó que la palabra tiene cuatro acepciones en el maya yucateco.
LA PALABRA TAMBIÉN ES VERBO
Uno de los significados es como verbo transitivo, o sea el procedimiento de “hornear o asar debajo de la tierra”.
Otro es como sustantivo, ya que pib es un horno a modo de foso, de tamaño y profundidad variables, en cuyo fondo se coloca leña y encima piedras.
Asimismo, se llama pib al propio alimento cocinado de este modo. Por extensión, se llama pib o pi’ (así con i’ glotalizada) a la torta grande de masa de maíz preparada con manteca y espelón, o sea el famoso mucbipollo, que es ofrenda de finados.
En Yucatán, especialmente en Mérida y en Quintana Roo, se le llama mucbipollo (de muuk, enterrar, encubrir, sepultar) y en algunas regiones de Campeche le llaman pibipollo (de píib, cocer bajo tierra).