Pacto para poner orden en los archivos públicos

El AGEY y el Inaip firman un convenio para dar cumplimiento a la ley de transparencia

|
El convenio de transparencia en archivos y trámites se firmó ayer entre representantes del AGEY y el Inaip. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY) y el Instituto Estatal de Acceso a la Información (Inaip) firmaron un convenio con el objetivo de dar cumplimiento a las leyes de transparencia, agilizando los trámites y poner en orden la documentación. 

“Estadísticas a nivel nacional señalan que hasta 50 por ciento de las solicitudes de información pública que se hacen no pueden ser contestadas porque la información es inexistente o no se puede encontrar porque los archivos no están organizados”, señaló Iván Batún Alpuche, director general del AGEY.

Explicó que con este acuerdo, el archivo, que es el órgano rector del manejo y gestión de la información pública en el Estado, en colaboración con el Inaip, ordenará y guardará la información que es necesaria para dar respuesta a las solicitudes.

“Las solicitudes que vienen de la ciudadanía haciendo uso de su derecho a la información pública, en su mayoría en años anteriores no se contestaron en un número significativo porque no está en orden la documentación de algunas dependencias y de los municipios”, aseguró el entrevistado.

Además agregó que tienen que tener una forma estándar de manejar los archivos, por lo que este convenio es para influir en la forma en que los municipios lo hacen.

Ratificación de Tejero Cámara

El Inaip aprobó por unanimidad un acuerdo para determinar el procedimiento para la posible ratificación de la actual secretaria ejecutiva del instituto, Leticia Tejero Cámara, o en su caso, al procedimiento para la recepción de propuestas.

Álvaro Traconis Flores, titular del Inaip, señaló que el periodo de los secretarios ejecutivos es de cinco años, y ahora concluye el segundo periodo de la vida del instituto, que cumple 10 años en la entidad.

Además, indicó que se realizará una evaluación del trabajo de la funcionaria, a quien se solicitará un informe de sus cinco años de gestión y con base en eso se tomarán la decisión sobre la ratificación o no en la próxima sesión

Lo más leído

skeleton





skeleton