Alumnos se quejan por presión de escuelas para pagar colegiaturas
Aseguran que las escuelas los amenazan con dejarlos fuera, lo que provocaría que pierdan el ciclo escolar
MÉRIDA, Yucatán.- Escuelas de nivel básico y universidades privadas presionan a alumnos y padres de familia para que paguen sus colegiaturas, ya que si esto no ocurre quedarán fuera de los planteles, perdiendo el ciclo escolar que está a punto de concluir a pesar de la pandemia.
Un alumno dio a conocer que en la universidad en la que estudia hay una falta de empatía de las autoridades educativas con los pagos de colegiaturas, ya que con la pandemia solo están ofreciendo el 15 por ciento en la reducción de las mensualidades con fecha limitada de pago.
“Por la situación que el mundo está viviendo nuestra economía se está viendo afectada, no hay ingresos económicos, es muy difícil cubrir los pagos, y no nos han dado alguna solución. Por eso pedimos el 50 por ciento de descuento en todas la colegiaturas”, expresó.
Dijo que la opción dada es pausar sus carreras y retomarlas en mayo del siguiente año, tendrían que dejar de estudiar un año por no tener recursos.
Expresó que el 90 por ciento de los estudiantes de dicha universidad son foráneos, por lo que cuenta con un departamento estudiantil de la misma institución educativa, por lo que ya han solicitado que se les brinde un 70 por ciento de descuento, ya que no se está haciendo usos del inmueble, servicio de luz y agua, sin contar que no se está generando basura servicio que también se paga.
Ante esta situación los alumnos recurrieron a mandar un escrito a las autoridades para dar a conocer su situación, ya que muchos trabajaban para costear sus gastos, pero al estar cerrado todos los comercios perdieron su empleo o les pagan una cantidad mínima que no les alcanza para todo.
La misma situación atraviesan padres de familia de un colegio preescolar, donde la directora envió un mensaje para indicar una nueva modalidad de trabajo, pero además que los papás que llevan retraso en el pago de dos o más meses serán dados de baja.
“De igual forma y después de mucho análisis se tomó la decisión de que a partir del 15 de junio se les dará de baja a los alumnos que adeuden dos o más meses de colegiatura y que no se han acercado a la escuela para solucionar o llegar a un acuerdo”, indicó la directora en el grupo de padres.