Propietarios de casas de San Benito, San Bruno e Xtampú deberán pagar impuestos federales

Tras ser nombradas como Zona Federal Marítimo Terrestre, las viviendas y comercios en San Benito, San Bruno e Xtampú deberán pagar gravámenes y concesiones por el uso de la franja contigua a la playa.

|
Aproximadamente 4 mil 500 predios a la orilla del mar deberán pagar al municipio de Dzemul el impuesto federal.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Senado de la República determinó una nueva Zona Federal Marítimo Terrestre para Yucatán que entrará en vigor el miércoles 1 de enero de 2025, con lo que llegarán a ocho las regiones en las que se podrá cobrar impuestos por propiedades frente al mar y concesiones por el uso de una franja de 20 metros de tierra firme, transitable y contigua a la playa.

Se trata de las playas de San Benito, San Bruno e Xtampú, que pertenecen al municipio de Dzemul, donde hay un promedio de 4 mil 500 predios a orilla del mar, -la mayoría residenciales e inmobiliarios-, que deberán pagar ante la citada autoridad municipal el mencionado impuesto federal, así como solicitar una concesión en los casos en los que haya restaurantes o la instalación de palapas y camastros a orilla de playa o, en su caso, para el nuevo otorgamiento de esos servicios.

El alcalde de Dzemul, José Wilberto Flota Aké, declaró que la Ley Federal de Derechos 2025, aprobada por el Senado de la República el martes 3 de diciembre pasado, incluyó al municipio de Dzemul a la Zona Federal Marítimo Terrestre, toda vez que cuenta con playa, la cual presenta diversas oportunidades para el desarrollo del turismo derivado de su línea costera de 13.2 kilómetros y aproximadamente 264 mil metros cuadrados de Zona Federal Marítima Terrestre.

Agregó que el pasado 6 de diciembre se llevó a cabo en esta entidad la primera sesión ordinaria del Comité Técnico Zofemat para el periodo municipal 2024-2027, en la que estuvieron presentes autoridades municipales, así como de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno Federal, en la que formalmente se incorporó Dzemul a dicha instancia.

Señaló que, actualmente, la Zona Federal Marítimo Terrestre se ha decretado para los municipios de Celestún, Hunucmá, Progreso, Ixil, Dzemul, Telchac Puerto, Dzidzantún y Dzilam Bravo.

Señaló que iniciarán un proceso informativo a los propietarios de San Benito, San Bruno e Xtampú, para que pasen al municipio de Dzemul a pagar los impuestos relacionados con la Zona Federal Marítimo Terrestre.

“Las invitaciones están listas, se va volantear, por toda la costa, los 14 kilómetros que le otorgaron a Dzemul para que hagan su pago correspondiente en el municipio, al igual que las concesiones que se le otorgaran a los hoteles, villas y departamentos”, declaró José Wilberto Flota, alcalde de Dzemul.

Lo más leído

skeleton





skeleton