Negocios de Yucatán, sin las condiciones para el pago de utilidades

A pesar de la reactivación económica, negocios y establecimientos yucatecos no están en condiciones de otorgar esta prestación a sus empleados

|
Consideran que pocas empresas tendrán para pagar utilidades. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Los negocios y establecimientos de la entidad, a pesar de la reactivación económica, no se encuentran en condiciones de realizar el pago de utilidades a sus trabajadores, aseguran presidentes de algunas cámaras empresariales.

El panorama económico actual, sumado a la pandemia por el Covid-19, dificultará que las empresas hagan el pago de utilidades porque no las hay, manifestó Fernando Ponce Díaz, presidente del consejo directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“No hay utilidades, qué va a pasar, que simplemente no se va a pagar la cuestión de los tres meses, que son los 90 días de participación de utilidades, todo esto que cambió va basado en tener utilidades y muchas empresas por la situación que atraviesan no las van a tener”, aseguró.

Ponce Díaz precisó que serán pocas las empresas que van a tener utilidades; “el problema es que será más oneroso el costo de la mano de obra, de lo que se tiene por cada trabajador, lo cual pudiera afectar para la generación de empleo en el país, pudiera ser una afectación”.

Los bajos ingresos económicos, entre otros tantos problemas que han atravesado las empresas derivados de la contingencia sanitaria, hacen presente esta situación, afectando a los trabajadores.

Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, aseguró que esta situación afecta a los empleados, “se habla de que están llegando a un acuerdo con los sindicatos, el empresariado, se espera que sea una regularización que no inhiba la inversión, porque al final la inversión es la generadora de empleos”.

La realidad es que esta situación será un fuerte golpes a las finanzas de los trabajadores, que esperan este recurso anualmente y será hasta que se recuperen los negocios que se pueda empezar a hablar de esta prestación.

El reparto de utilidades es un derecho constitucional del trabajador para que participe en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: La mujer hallada en La Joya no presenta huellas de violencia

Más dosis de vacunas anti Covid llegan a Yucatán

Repartidor de Mérida se gana el corazón de las redes con esta noble acción

Lo más leído

skeleton





skeleton