¿Es buena la meditación para los niños?

La experta Paloma Sainz viajó por el mundo para desarrollar su libro sobre meditación para niños

|
Paloma Sainz Vara de Rey, fundadora y directora de la Fundación All One Project, habló con Novedades Yucatán sobre la meditación para niños. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Paloma Sainz Vara de Rey,  fundadora y directora de la Fundación All One Project, habló con Novedades Yucatán, sobre su experiencia al darle la vuelta al mundo para conocer a las personalidades más reconocidas en mindfulness y compasión, y así enseñar sobre la meditación para niños.

Paloma Sainz es fundadora de All One Project,una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es fomentar el florecimiento de la atención plena y la compasión del ser humano.

En el año 2019 Paloma emprendió un viaje en el que dio la vuelta al mundo a lo largo de dos meses, tiempo en el que visitó lugares como Lima, San Francisco, Tokio, Sídney, New Delhi, Jerusalén y Ciudad del Cabo.

Estuvo también en siete de los lugares más sagrados del planeta: Lago Titicaca, Mt. Shasta, Mt. Fuji, Uluru, Boudhanath, Monte de los Olivos y Table Mountain. 

En ese maravilloso recorrido Sainz pudo entrevistar a los creadores de algunos de los programas educativos de mindfulness y compasión más inspiradores en el mundo.

Afortunadamente tuvimos la oportunidad de ponernos en contacto con ella, y al hacerlo pudimos sentir la tranquilidad y la paz que inspira con su filosofía de vida. 

Mindfulness para niños

Platicamos acerca del libro que escribió en el año 2015 “Mindfulness para niños”, nos explicó por qué el Dalai Lama asegura que si enseñamos a cada niño de ocho años a meditar eliminaríamos la violencia en una sola generación. 

Paloma nos invita a vivir la maravillosa experiencia del mindfulness, nos aconseja construir un lugar en nuestro interior, en el que podamos refugiarnos para encontrar la paz y la tranquilidad. 

Asegura que a través de nuestra respiración y practicando la atención plena seremos capaces de manejar nuestros pensamientos y emociones. 

Normalmente nos preocupamos por ofrecer a nuestros hijos una buena educación, buscamos formas y maneras que nos permitan hacer de ellos personas de bien, perseguimos con ímpetu y desesperación ampliar sus oportunidades en la vida. 

Esto no está mal, y es lo que en promedio se espera de unos buenos padres; sin embargo, hay algo más que podemos hacer por ellos, se llama mindfulness y se trata de un tipo de meditación que permite a las personas conectar su respiración y su cuerpo con la finalidad de practicar la atención plena. 

¿Qué pasa al practicar mindfulness?

Al practicar mindfulness el individuo mejora su capacidad de ser empático y compasivo, pero, sobre todo, aprende a vivir en calma, lo cual le permite ver las cosas con más claridad.

Está comprobado que todos los niños deben aprender a conectarse con su cuerpo y respiración, esto se logra con ejercicios sencillos que pueden realizarse en solamente diez minutos. 

En su libro Mindfulness para niños Paloma dice: “cuando empezamos a meditar y a estar más atentos en nuestro día a día, nuestra vida se transforma. No es una pastilla que tomas un día y funciona, es algo que va sucediendo poco a poco. Y nos va transformando cada día. Y durante toda la vida”.

No requieres más que unos cuantos minutos para iniciar a tus hijos en la práctica del mindfulness, solo necesitas un espacio tranquilo, lejos de distracciones, cerrar los ojos y comenzar a respirar de manera pausada y consciente.  

Puedes apoyarte con consejos de expertos o algún manual. Cuando enseñas a tus hijos a existir de manera consciente, y a procurar la calma interior, les haces un regalo para toda la vida. 

Beneficios del Mindfulness en los niños:

  • Favorece la atención y el autocontrol.
  • Promueve conductas más amables y tolerantes.
  • Hace una pausa en el estilo de vida del niño.
  • Alivia el estrés y la tensión.
  • Mejora la concentración y el aprendizaje.
  • Produce un descenso de las conductas disruptivas.
  • Promueve la empatía.
  • Mejora la respiración y el control de su cuerpo.

 

AHORA LEE:

Conoce a Curro Cañete; coaching personal que aconseja sobre el poder de confiar en uno mismo

Subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron serían responsables de ola de contagios en Yucatán

Salvemos una vida: La comunicación afianza los valores en la familia

 

Lo más leído

skeleton





skeleton