'Ahoga' pandemia a pescadores yucatecos

La actividad pesquera está prácticamente varada ante el cierre de mercados internacionales a productos marinos

|
Los pescadores sobreviven con los apoyos del Gobierno del Estado y préstamos de los empresarios pesqueros. (Gerardo Keb/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

PROGRESO, Yucatán.- Pescadores y empresarios del sector de Progreso señalan la difícil situación que atraviesan con la contingencia sanitaria del Covid-19, esperando que los mercados puedan abrirse nuevamente para que la actividad pueda ir regresando a la normalidad.

Y es que, a pesar de que un pequeño grupo de embarcaciones pesqueras inició en los últimos días el segundo viaje para la captura del mero, la situación general de los pescadores en Progreso y en toda la costa del Estado continúa siendo complicada.

Lo anterior, debido a la inactividad que afecta a la mayoría de los hombres de mar, al no haber barcos ni lanchas en los cuales salir rumbo a la pesca, ante la falta de mercados para vender el producto.

Los pescadores comentan lo difícil que resulta el día a día por intentar buscar el sustento para sus familias, pues incluso otras fuentes de empleo también son escasas y solo logran subsistir con apoyos gubernamentales, préstamos con el empresariado, realizando trabajos menores y en la atención, reparación y limpieza de las naves pesqueras.

Sin embargo, esperan que pronto mejoren las condiciones de los mercados internacionales, que han mantenido “varados” los barcos, y salir al mar a hacer el trabajo que disfrutan y con el que pueden sostener a sus familias.

Por su parte, empresarios pesqueros del puerto indicaron que si bien los efectos de la pandemia del coronavirus Covid-19 ya comienzan a disiparse en diversos puntos del mundo, los mercados del producto marino yucateco aún no se abren, por lo que esperan que en las siguientes semanas se pueda determinar la fecha de inicio de actividades en las embarcaciones.

La decisión dependerá tanto de la apertura de los mercados como del interés de los países por consumir producto nacional, así como de las condiciones que prevalezcan en el tema de la pandemia, lo cual jugara un papel importante.

Lo más leído

skeleton





skeleton