Arzobispo Emérito de Yucatán se reunirá con su tercer Papa

Después de haber convivido con el ahora santo, Juan Pablo II, y con Benedicto XVI, Monseñor Emilio Berlie lo hará con Francisco I.

|
El Arzobispo Emérito de Yucatán, Emilio Berlie Belaunzarán, se reunirá por tercera vez con un Papa, pues Francisco I llega a México este 12 de febrero. En la foto, Berlie acompaña al actual Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez, durante la imposición de la ceniza que marca el inicio de la Cuaresma. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Papa Francisco es el tercer Papa con el que el Arzobispo Emérito Emilio Carlos Berlie Belaunzarán sostendrá un encuentro de alto nivel, con representantes de todas las diócesis de México.  

Anteriormente participó en las reuniones de obispos con el ahora santo, Papa Juan Pablo II, y con el Papa Emérito Benedicto XVI.  

En esta ocasión además de asistir a la cita de obispos en la Santa Iglesia Catedral de la Ciudad de México participará en las actividades oficiales y la misa que el Santo Padre oficiará en la Basílica de Guadalupe.

En entrevista Berlie Belaunzarán indicó que hoy (jueves) por la parte viajará para reunirse con sus pares y concentrarse en un hotel, y al día siguiente comenzarán el desarrollo de la agenda con una logística preparada por la Conferencia del Episcopado Mexicano, para que sean trasladados y conducidos a las zonas de obispos. 

En el marco del miércoles de ceniza, recordó que dentro de su servicio sacerdotal y episcopal, ha tenido la oportunidad de tener encuentros con tres Papas, Juan Pablo II que visitó cinco veces el país; Benedicto XVI, quien encabezó actividades en Guanajuato, y ahora el Papa Francisco, quien visitará el país por primera vez, y en particular la Ciudad de México, Chiapas, Morelia, Estado de México y Chihuahua.

“La realidad es que Papa Francisco tiene un liderazgo espiritual y que se reconoce por todos, incluso no creyente y el números de seguidores es creciendo”, apuntó.

Preconización 

En contexto; el 8 de junio de 1983, su Santidad el Papa Juan Pablo II  preconizó a Monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán como III obispo de Tijuana, recibiendo la consagración episcopal el 25 de julio del mismo año. El 15 de marzo de 1995, Juan Pablo II lo designó XLI Obispo y IV arzobispo metropolitano de la arquidiocésis de Yucatán, tomando posesión del cargo el 29 de abril del mismo año.Hasta el 1 de junio de 2015 fue Arzobispo de Yucatán.

El 27 de julio de 2008 con la presencia de tres Cardenales, 45 obispos, autoridades estatales y municipales y más de ocho mil fieles religiosos, celebró los 25 años de su Ordenación Episcopal en ceremonia efectuada en las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida, Yucatán. En aquel evento concelebró el nuncio apostólico de México, Cristophe Pierre. 

Claves

  • Emilio Carlos Berlie Belanzarán recibió en 2008 el nombramiento de Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano. 
  • El prelado ocupa también en El Vaticano el cargo de consultor del Pontificio Consejo para la Pastoral de Migrantes e Itinerantes. 
  • La Pontificia Comisión para América Latina (CAL) es el organismo de la Sede Apostólica que se dedica a coordinar las acciones  generales de la Iglesia Católica en ese continente y depende de la Congregación para los Obispos.

Peregrinaje

Grupos de peregrinos de Yucatán ya alistan su salida para participar en la visita del Papa Francisco a México, la mayoría visitará la sede de Chiapas, y otro tanto viajará a Ecatepec, Morelia y Ciudad de México.  A partir del viernes 12 en la mañana comenzará la salida de los feligreses.  Entre los grupos confirmados está la Pastoral Familiar, Seminaristas, comunidades de la iglesia de María Madre de Dios, Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, de Izamal, Zacalá y Ticul.

De acuerdo con datos de la administración del Aeropuerto Internacional de Mérida, se prevé que más de 500 personas viajen a través de esa terminal aérea rumbo a los destinos que visitará el Papa Francisco. 

Unos 10 autobuses viajarán a partir de mañana hacia Chiapas, según reportes de la organización de agencias de viajes Convivencia Femenina Turística y 11 más saldrán desde las parroquias. 

Lo más leído

skeleton





skeleton