Papelerías de Yucatán vendieron pero no sacaron las ganancias
Venta de útiles escolares no fue la esperada.
Las ventas de útiles escolares por el regreso a clases en Yucatán no registraron el incremento del 130 por ciento esperado por los pequeños comerciantes, por lo que muchos, a pesar de la inversión realizada, se quedaron sin ganancias, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona.
Indicó que la carestía de los artículos y la poca solvencia económica de las familias, impidieron que los padres de familia adquieran todos los útiles que necesitaban sus hijos. Precisó que, con base en los reportes de los comerciantes, las ventas fueron de alrededor del 70 por ciento.
“Teníamos buenas expectativas para este regreso a clases, pero pues desgraciadamente la gente estuvo muy quebrada en el aspecto económico y ya no pudo invertir, entonces muchas tienditas compraron muchas cosas para el regreso a clases y con la triste pena se quejan de que todo se quedó, no se vendió lo esperado”, indicó.
Inflación afecta a papelerías de Yucatán
Lamentó que el panorama sea complicado, pues además de las bajas ventas, los comerciantes están muy afectados por los altos costos de las tarifas eléctricas que les impiden recuperarse al 100 por ciento.
Además, continuó, la inflación no se detiene y está perjudicando la venta de otros productos como los refrescos embotellados, cigarros y algunas verduras, como la papa.
Cardeña Licona consideró que, tan solo durante el pasado mes de agosto, al menos entre el dos y tres por ciento de los comercios cerró sus puertas a nivel estatal, lo que representaría alrededor de 30 negocios, aunque el 50 por ciento de ellos lo hizo de manera provisional y el 50 restante permanente.
“Muchos sucumben ante la carestía de la energía eléctrica principalmente, ya no es posible tener un negocio y finalmente es mejor cerrar que seguir trabajando para la Comisión; un 50 por ciento son cierres temporales y un 50 por ciento definitivos”, agregó.