Pareja detenida con droga en Mérida es liberada por detención ilegal
Juez ordena investigar a los agentes de la Policía Estatal; enfrentan delitos de tortura, robo y allanamiento
MÉRIDA, Yucatán.- Tras decretar de ilegal la detención de la pareja de estudiantes detenida por narcomenudeo, por múltiples violaciones al debido proceso y sus derechos humanos, el juez primero de control Antonio Bonilla Castañeda, ordenó a la Fiscalía Anticorrupción realizar una investigación en contra de los agentes de la Policía Estatal de Investigación que realizaron el arresto, por los delitos de tortura, robo, abuso de autoridad y allanamiento de morada.
Como publicamos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que el chiapaneco Julio César R. G., de 22 años, y la yucateca Montserrat R. P., de 21 años, quienes se transportaban en un automóvil Aveo, con placas del Estado de Campeche, fueron detenidos supuestamente en una calle de Ciudad Caucel, por agentes de la Policía Estatal de Investigación.
La pareja, así como la droga asegurada y el vehículo, quedó a disposición de las autoridades ministeriales.
En la audiencia de ayer, en la sala 6 del Centro de Justicia Oral de Mérida, la pareja de estudiante fue presentada ante el juez Bonilla Castañeda, acusada de posesión simple de mariguana.
Sin embargo, la defensa ofreció los testimonios de los dos acusados y de la madre de la joven, para desvirtuar la acusación de los fiscales.
La defensa alegó que se violaron los derechos humanos de los acusados, pues los exámenes toxicológicos se realizaron de manera ilegal, ya que a pesar de que se opusieron a ello, se les practicaron, además de que no se hicieron en presencia de su abogado.
El defensor reiteró que la SSP debió solicitar una audiencia de control, pero no lo hizo, lo que resulta violatorio a sus derechos humanos.
La pareja señaló que su arresto no fue en Ciudad Caucel, sino en la av. García Lavín, a la altura del City Center.
Añadieron que los llevaron a un monte, donde los torturaron y al acusado le quitaron las llaves del coche y de su departamento en l colonia Montes de Amé.
Luego se dirigieron al domicilio del joven, donde los policías entraron y presuntamente robaron varias cosas y posteriormente los llevaron a la SSP.
Estos hechos fueron confirmados por la madre de la joven, quien enseñó las capturas de pantalla de los mensajes de texto con su hija, en lo que le dice que ya están cerca de Plaza Magnus, las llamadas que hizo después de las 16:00 horas, cuando la pareja no llegó a la cita y el reporte que hizo al número de emergencias 911 a las 17:00 horas cuando vio a hombres sospechosos en el departamento del joven.
En su declaración, la señora dijo que incluso cuando llegó al domicilio del joven vio el coche de su yerno, pero conducido por otro sujeto, quien al ser cuestionado por ella se dio a la fuga con todo y el vehículo.
También refirió que vio salir del departamento a dos hombres, quienes también se dieron a la fuga, mientras ella reportaba los hechos al 911.
Luego del debate, el juez Antonio Bonilla Castañeda, determinó calificar de ilegal el arresto de la pareja por graves violaciones a sus derechos humanos y al debido proceso.
El juez consideró que los policías no debideron efectuar el arresto, pues no hubo flagrancia y, por si fuera poco, debieron ponerlos inmediatamente a disposición del Ministerio Público, en lugar de llevarlos a la SSP y tardar más de cinco horas en consignarlos.
Declaró nulos los exámenes toxicológivos porque fueron obtenidos de manera ilegal, así como la droga asegurada porque no se llevó a cabo la cadena de custodia.
Por todas estas graves violaciones, el juez Antonio Bonilla Castaleda ordenó a la Fiscalía Anticorrupción iiciar una investigación en contra de los policías aprehensores por los delitos de robo, tortura, abuso de autoridad y allanamiento de morada.