Poder Judicial de Yucatán se une al paro general por fideicomisos
Desde ayer y hasta el próximo martes, mostrarán sus inconformidades.
Los integrantes del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (Stpjf) delegación Yucatán se sumaron al paro nacional a partir de ayer y hasta el próximo 24 de octubre, esto como forma de protesta ante la reciente extinción de 13 de los 14 fideicomisos en la Cámara de Diputados.
Carlos Osvaldo Canto Ancona, líder de la sección 37 del sindicato de los trabajadores del TPJF acusó que desaparecer esos fideicomisos es un grave atentado contra los derechos laborales de la base trabajadora, ya que al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social como pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro.
“En estos fideicomisos, algunos dicen que no nos afectan, pero sí nos afectan a nosotros como la base trabajadora, tanto de personal de confianza como sindica lizados. Son fideicomisos que nos afectan tanto en cuestiones médicas complementarias como en las cuestiones de jubilaciones”, señaló.
El dirigente sindical advirtió que la eliminación de los fideicomisos impactará el buen desenvolvimiento del Poder Judicial de la Federación, puesto que se vería afectada seriamente la plantilla laboral de los trabajadores del sindicato, así como sus prestaciones en general.
“Y hay otros fideicomisos que no nos impactan directamente, pero sí impactan al Poder Judicial en la cuestión del funcionamiento en general. Está afectando a la base trabajadora y ahorita igual hay un riesgo inminente de que el presupuesto venga recortado y obviamente eso tenemos que ver qué tanto nos afecta. Obviamente la disminución del presupuesto nos puede afectar tanto en el sueldo como en las prestaciones”, acusó.
En ese sentido, el sindicato detalló que el personal operativo del Poder Judicial de la Federación, que representa más de 60 por ciento de la plantilla a nivel país, es el principal beneficiario de las prestaciones laborales vinculadas a los fideicomisos.