Responde el Parque Centenario por presunto zoocidio

Ante las denuncias hechas por 'Movimiento Animalista Ciudadano', la Comuna meridana ofrece una 'lista' de sus permisos y logros.

|
La Comuna, abierta a solventar observaciones ciudadanas para elevar la calidad de los servicios en el zoológico meridano, hizo derecho de réplica a las denuncias acerca de que aparentemente los animales no son atendidos correctamente. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MERIDA, Yuc.- En relación con las observaciones presentadas por la asociación “Movimiento Animalista Ciudadano, que denunció la comisión de un presunto zoocidio en el principal centro recreativo de Mérida, el Centenario, el Ayuntamiento de Mérida respondió este sábado que está abierto a escuchar todas las observaciones que realizan los ciudadanos.

“En todos los casos, se realizan investigaciones para poder aclarar o en su caso solventar dichas observaciones que permitan elevar la calidad de los servicios que brinda la Comuna”, recalcó.

Como publicamos el viernes, esa asociación civil difundió las denuncias que presentó ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al propio alcalde, Mauricio Vila Dosal, por presuntos descuidos y negligencias en el manejo de la fauna en cautiverio.

A continuación, reproducimos el texto que nos envió la oficina de Comunicación Social de la Comuna meridana:

“Desde 2008 el zoológico el Centenario tiene el reconocimiento PIMS (Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre). También tiene registro de Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), con aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Ambas dependencias realizan periódicamente inspecciones y auditorias para constatar y supervisar tanto las instalaciones, medidas de seguridad y trato digno y respetuoso a la fauna silvestre mantenidas en cautiverio en los zoológicos bajo el cuidado del Ayuntamiento de Mérida.

“Hasta el primer trimestre de este año, ese parque alberga unos 180 animales de un total de 230 que fueron decomisados por la Profepa y entregados al Ayuntamiento Entre estos, unos 10 felinos fueron entregados a la Comuna por esa dependencia federal para su resguardo.

“La Comuna, para mantener a estos animales, ejerce más de 350 mil pesos mensuales solo en alimentación y medicamentos, sin contar los sueldos de los biólogos y veterinarios que laboran en estos centros de esparcimiento.

“Por la prohibición que tienen los circos de usar animales, han sido muchos los decomisos y aunque legalmente los parques zoológicos del Ayuntamiento no tienen obligación de recibirlos, lo hace, desde muchos años, como acto de buena voluntad y cooperación con la autoridad federal, que no aporta recurso alguno.

Logro inédito

“En toda la Península, el zoológico de El Centenario es el único que ha logrado reproducir con éxito y tener crías de tigres de bengala blancos, como el caso del tigre “Alex” que ya tuvo siete crías en dos cruzamientos con una hembra de su misma especie.

“Recientemente se dispuso una remodelación y mejoramiento del área que ocupan los chimpancés “Susy” y su pareja “Rocky”, obra que les mejorará su calidad de vida, pues con las mejoras se busca generar un hábitat muy parecido al de su especie. El diseño se basó en recomendaciones de la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA) en el Manual de Cuidado del Chimpancé.

“El Centenario fue el primer punto de atención del papión “Chico” uno de los siete que en junio del año pasado fue decomisado por la Profepa en una comisaría meridana  casi al borde de la muerte, y que hoy goza de excelente salud en Animaya.

“También se han aplicado medidas para hidratar a los animales durante la presencia de altas temperaturas con medidas que  ya se aplica en otros zoológicos del país por sus buenos resultados.”

Lo más leído

skeleton





skeleton