Alistan el primer parque inmersivo de América Latina en Mérida
Contará con la instalación de fuentes de agua y proyecciones con tecnología digital de vanguardia, basada en proyectos canadienses de diversión.
El Parque de La Paz y la ex Penitenciaria Juárez albergarán el primer parque inmersivo en América Latina. “No existe uno de su tipo que tenga esta tecnología y la primera semana del mes de diciembre estará listo, aseguró el titular de la Dirección de Cultura de Mérida, Irving Berlín Villafaña.
“Este espectáculo será algo radical en Mérida, único en el país, y creo que una referencia en América Latina”, aseguró.
Detalló que será un proyecto de movimiento, luz y sonido, que se proyectará en un sitio icónico de la ciudad de Mérida, al ser un parque, este atractivo no tendrá costo, con esto se buscará retomar esencia del pasado de la cultura maya, las tradiciones, pero con una mirada que lleve hacia el futuro, es decir convergen la ciudad capital del pasado y la del futuro cercano.
“Habrá fuentes interactivas, con las que niños y jóvenes podrán jugar y lo que hagan lo podrán ver reflejado en el frontispicio de la ex peni, no es un videomapping, es un proyecto de parque inmersivo tecnológico, con fuentes interactivas y proyectos digitales.
Berlín Villafaña explicó que es una tecnología de Canadá que se está instalando; “los canadienses son conocidos en el mundo por el Circo Soleil y por sus avances digitales interactivos, de modo tal que es uno de los grandes proyectos de Renán Barrera Concha, creo le ha dado tristeza no poder inaugurarlo. Me hubiera dado tristeza irme del Ayuntamiento sin presentarlo”.
“En México no existe uno de su tipo que tenga esa tecnología, es uno de los grandes proyectos desde hace varios años, pero debido a la pandemia se fue quedando atrás y hasta ahora es una realidad y está a punto de ser inaugurado el próximo mes”, señaló.
El funcionario dijo que comenzó a gestarse desde el 2018, pero debido al Covid-19 se quedó en suspenso, debido a que las prioridades eran otras, como la salud de las personas, y ahora se retomó y Mérida se consolida como una ciudad que apuesta por la cultura y la tecnología.
“Uno de los elementos es una fuente interactiva, las personas se pueden parar en una zona y con las manos, jugar con la fuente y va tomar el ritmo, como si fuera un director de orquesta; los niños de Mérida podrán dirigir la fuente, que responde al movimiento de las personas”, expuso.
La experiencia será diferente, dependiendo si es de día o de noche; se utilizaran cinco tecnologías para generar momentos interactivos únicos.
La fachada de la ex penitenciaria se usará como un lienzo para las proyecciones y cada noche se vivirá una historia única, por ello podrán acudir varias veces y la experiencia será irrepetible.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Remodelarán la Unidad Deportiva del Sur: tendrá parque acuático y extremo