25 de Junio de 2019

Mérida

IMSS fomenta labor de parteras tradicionales en Yucatán

La medicina tradicional en el Estado es una práctica milenaria

Los conocimientos en herbolaria de las parteras han ayudado a las mujeres con problemas de fertilidad a concebir. (Archivo/Sipse)
Los conocimientos en herbolaria de las parteras han ayudado a las mujeres con problemas de fertilidad a concebir. (Archivo/Sipse)
Compartir en Facebook IMSS fomenta labor de parteras tradicionales en YucatánCompartir en Twiiter IMSS fomenta labor de parteras tradicionales en Yucatán

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Con la finalidad de preservar la práctica de la medicina tradicional y poder compartir los conocimientos con las generaciones actuales, diversas parteras participaron en una capacitación conjunta con médicos tradicionales, en las instalaciones de la Universidad de Oriente, en Valladolid.

En la medicina tradicional las parteras desempeñan un papel importante, ya que mediante sus conocimientos y cúmulo de experiencias permiten llevar a un feliz término el embarazo de las mujeres de las comunidades más apartadas del Estado.

Inclusive con sus conocimientos en herbolaria y en medicina tradicional han ayudado a las mujeres con problemas de fertilidad a concebir.

En Yucatán, el Programa IMSS Bienestar cuenta con un total de 179 parteras rurales, 178 mujeres y un hombre, de nombre Graciano Pat Chuc, de la comunidad Xanlah, municipio de Chankom.

Don Graciano ha desempeñado esta labor a lo largo de 18 años y reconoce que poco a poco se ha ganado la aceptación de la población por su compromiso, dedicación y capacitación continua sobre los cuidados que requiere la mujer antes, durante y después del embarazo.

Por su parte, el rector de la Universidad de Oriente, Luis René Fernández Vidal, indicó que la medicina tradicional en Yucatán es una práctica milenaria.

"Quienes conocen la medicina tradicional permiten, a través de ellos, reavivar esa parte de la cultura, una herencia a la que muchos recurren y son testigos de sus bondades, a tal grado que es una práctica reconocida por la Organización Mundial de la salud (OMS) y que hoy en día ha ganado terreno en las políticas públicas del sector Salud en el país y en el Estado”, expresó.

Agregó que los médicos tradicionales y las parteras cuidan celosamente las plantas, semillas y raíces para compartir sus conocimientos a las generaciones actuales y futuras, para poder evitar que esta práctica milenaria desaparezca.

 

 

 

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name