Planean involucrar a los ciudadanos en diseños de parques

En breve presentarán un plan piloto para la participación de los meridanos

|
Los parques son frecuentados por familias. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/Mérida
El secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, informó que en breve se presentará un plan piloto para que los ciudadanos participen de manera directa en el diseño, rehabilitación o remodelación de todos los espacios públicos en colonias y comisarías del municipio.

Detalló que en la actualidad, los ciudadanos trabajan de manera conjunta con el Ayuntamiento en los proyectos de nuevos parques, pero la idea es que también lo hagan en la realización de canchas, centro de superación, comedores, entre otros, con base en las necesidades y demandas de cada zona.

“Es parte del esquema participativo de espacios públicos, es que los vecinos se involucren en el diseño de sus espacios, empezamos con los parques y se prevé que sea un esquema permanente; se ha hecho de manera aislada, pero la idea es que poco a poco todos los espacios públicos se trabajen así y se tome en cuenta a los vecinos”, explicó.

Precisó que preparan de la metodología que se llevará a cabo para que la participación ciudadana sea constante, tanto en los nuevos como en los que necesitan modificaciones.

Por otro lado, aseguró que en la ciudad hay alrededor de 200 consejos vecinales de participación ciudadana en los que se imparten pláticas y talleres para informar a los ciudadanos respecto a las políticas públicas que desarrolla el municipio, así como escuchar sus necesidades.

“Lo que hemos trabajado con ellos es que cada uno tenga su agenda de trabajo alineada al Plan Municipal de Desarrollo, lo que buscamos es que los vecinos que se agrupan para hacer cosas a favor de sus colonias y comisarías estén alineados a lo que impulsamos en la ciudad, aunque cada grupo tiene necesidades propias y particulares que se dedican a atender”, explicó.

Destacó que ahora como parte de la Cruzada Forestal, muchos participan en la arborización de los espacios públicos, pero se promueve entre ellos que adopten árboles para sembrarlos en los espacios privados a los que el Ayuntamiento no tiene acceso.

Por tal motivo, se trabajará durante julio para establecer una estrategia coordinada para que continúen con la cruzada en sus hogares, pues la meta del trienio es plantar 100 mil árboles en la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton