Movimiento Ciudadano y PT, sin financiamiento público desde 2011

Ambos partidos políticos subsisten con lo que les envían sus directivas nacionales.

|
Los partidos políticos Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo (PT) no cuentan con financiamiento público desde hace años. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los partidos Movimiento Ciudadano y del Trabajo (PT) operan en Yucatán sin financiamiento público desde hace cuatro años pues en las elecciones recientes no obtienen ni los votos necesarios para alcanzar prerrogativas. A cambio, ambos partidos subsisten con lo que les envían sus directivas nacionales. 

En el caso de Movimiento Ciudadano, desde su creación en 2011 dado que previamente se denominó Convergencia, no obtiene financiamiento público local por no alcanzar el porcentaje mínimo de votación. 

En contraparte, PRI, PAN, PRD,  PVEM, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social contarán con un financiamento de 71 millones de pesos.

En el reciente proceso electoral que llevó a los comicios del 7 de junio este instituto político solo registró 19 planillas a las presidencias municipales de un total de 106 ayuntamientos. En estas elecciones obtuvo 19 mil 275 votos para diputados locales que representaron el 1.93 por ciento que fueron insuficientes para obtener financiamiento público ya que para ello se requería como mínimo el 3 por ciento de la votación emitida en el estado que fue de 29 mil 308 votos.

En este contexto, hace unas semanas el Instituto Nacional Electoral (INE) multó a Movimiento Ciudadano con 4 millones 756 mil 424.10 pesos por graves irregularidades en la comprobación de sus gastos de campaña.  

Ahora rumbo a 2016 este partido tampoco tendrá financiamiento público, situación que se replicará durante los siguientes dos años. En caso de que en los comicios de 2018 alcanzara el mínimo de votos requeridos entonces tendrían financiamiento pero a partir de 2019.

El caso del PT 

El Partido del Trabajo (PT) –en proceso de liquidación-, tampoco obtiene recursos locales desde hace cuatro años, pues no obtiene el mínimo de votos para alcanzar prerrogativas.

En la reciente elección del 7 de junio el PT obtuvo 6 mil 184 votos, que representaron el 0.6 por ciento de la votación estatal emitida para diputados locales. Este partido ha acumulado en los últimos seis años una multa de 2 millones 782 mil 670.79 pesos por concepto de cinco multas por graves irregularidades en los gastos ordinarios y de campaña electoral.

Hace unos días el INE multó a este partido con la cantidad de 849 mil 125.50 pesos por graves irregularidades en la comprobación de sus gastos, montos que no pagará pues el organismo electoral federal ordenó su liquidación.

Lo más leído

skeleton





skeleton