Irregularidades cuestan 24 mpd a partidos políticos en Yucatán

Las multas aplicadas en los últimos 5 años por el IEE y el INE superan los 24 mpd; PAN es el más castigado de todos, con más de 10 mdp.

|
De los 24 mpd en multas aplicados en los últimos 5 años a partidos políticos en Yucatán, casi la mitad han sido hacia el PAN, con 10 mdp. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En los últimos cinco años las multas aplicadas a los partidos políticos en Yucatán por parte del Instituto Electoral del Estado y del Instituto Nacional Electoral superan los 24 millones de pesos por graves irregularidades en la comprobación de sus gastos ordinarios, los de precampaña y campaña electoral. 

Esa cantidad es similar al financiamiento que este 2015 recibió el Instituto Yucateco de Emprendedores, que es de 22 millones 374 mil 092 pesos para impulsar la apertura de nuevas empresas en Yucatán.

Con base en los acuerdos del Consejo General del Iepac y del Consejo General del INE, en el periodo que comprende de 2011 a 2015, el Partido Acción Nacional (PAN) se convirtió en el más multado en el estado al superar los 10 millones de pesos, al no comprobar debidamente en qué utilizaron los recursos públicos correspondientes a su financiamiento. 

En ese periodo fungió como presidente estatal del PAN, Hugo Alfredo Sánchez Camargo, a quien incluso, diversos liderazgos panistas le exigieron su renuncia. En un gráfico adjunto se desglosan los montos por partido político.

El segundo partido más multado en Yucatán, es Movimiento Ciudadano por un monto que supera los 8 millones de pesos, que no podrán ser cobrados por los organismos electorales dado que este instituto político no tiene financiamiento debido a que en las últimas elecciones no obtiene ni los votos necesarios para alcanzar prerrogativas.

Respecto del blanquiazul, en agosto pasado el INE a través de la resolución INE/CG186/2015 multó a este partido por un monto de 1 millón 032 mil 783.30 pesos por la revisión de sus informes de precampaña electoral para diputados locales y presidentes municipales.

El órgano electoral federal también sancionó al blanquiazul por la cantidad de 5 millones 113 mil 604.69 pesos por graves irregularidades en sus informes de campaña electoral para diputados locales y presidentes municipales. Ese monto representó casi el 50 por ciento del total de multas que aplicó el INE a los políticos con presencia en esta entidad. 

El pasado martes, el Consejo General del Iepac sancionó otra vez al PAN por irregularidades en gastos ordinarios correspondientes a los años 2013 y 2014 que ascienden a un monto total de 756 mil 195.93pesos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton