Partidos en Yucatán, reprobados en competitividad electoral

Esto, con base en la más reciente elección del 7 de junio de 2015 para ayuntamientos y diputados locales.

|
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) dio a conocer ayer el análisis de competitividad de los 9 partidos políticos presentes en la entidad. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A pesar de que reciben recursos públicos millonarios, en Yucatán hay partidos políticos cuya máxima competitividad en captación de votos en una elección municipal es del 4.1 por ciento del total de los sufragios emitidos e incluso el rechazo ciudadano es tal que sólo registran 1 voto para alcaldes, mientras que otros partidos captan hasta el 90 por ciento de la totalidad de la votación en comicios para ayuntamientos.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) dio a conocer ayer el análisis de competitividad de los 9 partidos políticos presentes en esta entidad, con base en la más reciente elección del 7 de junio de 2015 para ayuntamientos y diputados locales, y que les servirá como referencia para determinar las candidaturas para los cargos antes mencionados utilizando el principio de paridad de género.

También te puede interesar: ¿Preparado para ver políticos hasta en el baño?

El reporte indica que en el ámbito municipal el partido menos competitivo es Encuentro Social (PES), que en la más reciente elección postuló candidatos a alcaldes en 27 de los 106 localidades del estado, sin embargo, no ganó ninguna y la localidad donde más votos recibió fue Tixkokob con 438 sufragios que representaron el 4.1 por ciento del total de votación; en tanto que en Chemax sólo una persona votó por este partido de un total de 17 mil 481 sufragios que se registraron, es decir, el 0.006 por ciento. Actualmente el PES no recibe financiamiento público estatal toda vez de que en la citada elección, en la que compitió por primera ocasión al ser de nuevo registro, no alcanzó ni el porcentaje mínimo de votación para obtener prerrogativas, este partido subsiste con los recursos que le envía su directiva nacional.

Le sigue el Partido del Trabajo (PT), que en la más reciente elección postuló candidatos a alcaldes en 34 de los 106 municipios, no ganó ninguno y la localidad donde más votos obtuvo fue Oxkutzcab con 805 sufragios que representaron el 5.3 por ciento del total de la votación; en tanto que en Tizimín solo obtuvo 1 voto de los 34 mil 249 sufragios que se emitieron en la citada localidad del oriente del estado. El PT tampoco recibe financiamiento público dado que no alcanzó ni el mínimo de votos para obtener prerrogativas.

En la lista sigue el partido Movimiento Ciudadano que postuló a 30 candidatos a alcaldes, no ganó ninguno y la localidad donde más sufragios obtuvo fue Mérida con 24 mil 870 votos que representaron el 6.7 por ciento, mientras que en Hunucmá sólo obtuvo 1 voto de un total de 16 mil 876 registrados en la contienda, que representó el 0.01 por ciento. Tampoco recibe financiamiento público dado que no alcanzó ni el porcentaje mínimo de votación.

Le sigue el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que postuló a 52 candidatos a presidentes municipales, ganó un municipio Valladolid, que representó la localidad donde más sufragios recibió con 12 mil 49 votos, el 35.9 por ciento del total de la votación, mientras que la población donde menos sufragios obtuvo fue Temozón con 1 voto de un total de 8 mil 497 votos que representaron el 0.01 por ciento. Este años Morena recibe 5 millones 491 mil 533.27 pesos de financiamiento público.

En la lista sigue el partido Nueva Alianza que en la reciente elección postuló a 73 candidatos a alcaldes de los cuales ganó 5 municipios, la localidad donde más votos obtuvo fue Acanceh con 3 mil 652 sufragios que representaron el 42.6 por ciento de la votación total, mientras que donde menos votos recibió fue Cacalchén con 1 voto, que representó el 0.002 por ciento. El Panal recibe este año 5 millones 6 mil pesos de financiamiento público local.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) postuló 98 candidatos a presidentes municipales, ganó tres localidades, la población donde más votos obtuvo fue Yaxkukul con 1,000 sufragios que representaron el 51.1 por ciento de los votos, mientras que donde menos votos recibió fue Chikindzonot con 1 voto de un total de 2 mil 555 equivalente al 0.03 por ciento. El PVEM recibe 5 millones 170 mil 388.27 pesos este año de financiamiento público.

En la lista sigue el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que postuló 59 candidatos a alcaldes, ganó cuatro municipios y la localidad donde más votos obtuvo fue Tepakán con 697 votos que representaron el 52.33 por ciento de la votación, mientras que donde menos votos recibió fue Ticul con 9 sufragios que representaron el 0.05 por ciento de la votación. El PRD recibe un financiamiento público de 6 millones 650 mil 437.49 pesos de financiamiento público este año.

Le sigue el Partido Acción Nacional (PAN) que postuló candidatos en los 106 municipios y ganó 24, con base en el porcentaje de votos la localidad donde más competitividad registró fue Temax con el 65.21 por ciento de la votación que representaron 3 mil 119 votos; mientras que en el municipio de Suma solo tuvo 13 votos que significaron el 0.94 por ciento de la votación. Este año el PAN recibe 23 millones 239 mil 228.73 pesos de financiamiento público.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) postuló candidatos a alcaldes en los 106 municipios, ganó 69 y la localidad donde registró su mayor competencia fue Kopomá al alcanzar el 90 por ciento de la votación, es decir, 1,317 votos de un total de 1,463 sufragios, mientras que la localidad donde menos votos recibió fue Telchac Puerto con 405 votos que representaron el 28 por ciento de la votación. El PRI recibe este año 27 millones 110 mil 786.26 pesos de financiamiento público.

Lo más leído

skeleton





skeleton