Mérida: Se han gastado 15 mdp en reparaciones del "Paso Deprimido" y no queda bien

El Ayuntamiento de Mérida indicó que un diagnóstico integral determinará su futuro

|
El distribuidor vial, en prolongación Montejo, sigue cerrado. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Luego de diversas inundaciones, cierres, reparaciones y problemas, el Ayuntamiento de Mérida aún no determina qué se hará con el paso a desnivel, por lo que solicitaron la intervención del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán y de especialistas de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural en Yucatán (SMIE), para realizar un diagnóstico integral para determinar la solución más viable al problema.

Durante la reunión de trabajo realizada este martes con los especialistas y autoridades municipales, el alcalde Renán Barrera destacó que el distribuidor vial es una obra que presenta deficiencias en su diseño desde su origen y sistemáticamente se han tenido que resolver algunas de ellas durante cada administración por lo que los recursos para reparaciones durante los nueve años de funcionamiento, ascienden a 15 millones de pesos.

Resaltó que una obra construida de manera adecuada puede tener vida útil de 15 años sin que presente algún tipo de afectación.

“Ante esta situación, hoy hemos convocado de manera formal a los especialistas y al Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán para que podamos trabajar en la elaboración de propuestas cuantificables que nos permitan tener algunos escenarios claro en cuanto a los costos, la efectividad y los tiempos de reparación para poner una solución definitiva al problema del paso a desnivel”, aseguró.

Se deben valorar aspectos técnicos, financieros y tiempos

El primer edil, resaltó que esperan que el dictamen que se emitirá por los especialistas sea objetivo, técnicamente viable y útil para la ciudadanía, por lo que es necesario valorar aspectos técnicos, financieros y los tiempos de reparación si es el caso.

El objetivo, reconoció, es transparentar la decisión final que se tome ponderando las sugerencias, solución técnica así como las capacidades y posibilidades financieras del municipio.

“El compromiso de esta administración es que durante el primer semestre del próximo año tengamos esta solución independientemente de cuál vaya a ser, no podemos esperar más, es un tema en el cual en la medida de que la reactivación económica se empiece a dar y las vacunas contra la pandemia comiencen a llegar, la gente vaya retomando su vida normal, se aperturen las clases, necesitamos tener la solución antes de julio del próximo año”, recalcó.

Respecto a los recursos que dispondrá el Ayuntamiento para la solución, precisó que serán varios millones de pesos y se tendrá que solventar.

Por su parte, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, presentó una línea del tiempo desde la construcción y entrega.

Lo más leído

skeleton





skeleton