A paso lento, los protocolos para reabrir las zonas arqueológicas de Yucatán

Están a la espera de las indicaciones de reapertura a la par de establecer y entregar insumos para aplicar los protocolos sanitarios

|
El pasado 26 de junio el INAH publicó su plan de reapertura. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Ninguna de las 17 zonas arqueológicas de Yucatán abrió sus puertas ayer para el arribo de visitantes, porque están esperando las indicaciones de reapertura a la par de establecer y entregar insumos para aplicar los protocolos sanitarios por el Covid-19 tanto en los turistas como en los trabajadores que permanezcan en estos sitios, según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Autoridades de esta dependencia están llevando a cabo visitas a estas ciudades mayas para conocer las condiciones y necesidades de seguridad que requieren los visitantes, así como los empleados de estas zonas para ofrecer un excelente servicio a todos los que arriben.

El titular del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, en entrevista para este rotativo, comentó que cada entidad del país establecerá la fecha de reapertura de sus zonas arqueológicas y espacios culturales, porque cada zona tiene requerimientos y necesidades específicas.

Precisó que la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, anunció hace unos días la reapertura de sitios culturales y ciudades prehispánicas que a partir del 7 de septiembre, de forma escalonada, por lo que no necesariamente todas deben abrir.

“Nosotros a partir de esta fecha haremos la programación de la reapertura de las zonas, nos tendremos que coordinar obviamente con el Gobierno del Estado y con el sector Turismo para establecer hechos concretos, fijar fecha específica para abrir Chichén, Uxmal, Dzibilchaltún, Xcambó y los demás sitios arqueológicos”, indicó.

El funcionario aseguró que entre las nuevas disposiciones para las visitas a estos sitios culturales y arqueológicos destacan aforos menores a los que se tenía anteriormente, hasta un 40%; horarios escalonados de visitas y de permanencia, se establecerán procesos de acceso y salida para cuidar la sana distancia, se implementaran espacios de saneamiento de los ambientes y sitios comunes.

Esta reapertura de las zonas arqueológicas incluye 17 sitios en Yucatán, que son protegidos por el INAH, sus custodios, así como el personal administrativo por paradores turísticos del Patronato Cultur.

Lo más leído

skeleton





skeleton