Estas son las dos pastillas para el Covid que se podrán usar en Yucatán

Este mes de enero Cofepris ya autorizó dos tratamientos en píldora para el Covid

|
La Cofepris ya autorizó dos pastillas para uso de emergencia en estos primeros días del 2022. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Yucatán avanza en la vacunación de su población para que el coronavirus se mantenga a raya y mientras tanto, en todo México ya se autorizó el uso de dos tipos de pastillas para el tratamiento de emergencia de personas adultas con Covid leve o moderado y con riesgo de complicaciones.

La letalidad del Covid ha disminuido gracias a las vacunas, sin embargo, los contagios se mantienen debido a las diversas cepas como Ómicron, y existe riesgo de complicación y muerte sobre todo para las personas con comorbilidades, de ahí la importancia de utilizar medicamentos para que los contagiados vacunados puedan recuperarse.

¿Qué medicamentos hay contra el Covid en México?

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya autorizó dos pastillas para uso de emergencia en estos primeros días del 2022 en todo México, las cuales de un momento a otro llagarán a Yucatán para su utilización entre pacientes y hospitales.

Molnupiravir

El pasado 7 de enero, la Cofepris autorizó la píldora Molnupiravir del grupo farmacéutico Merck Sharp & Dohme (MSD), destinada a atender pacientes con Covid leve o moderado y con alto riesgo de complicaciones.

 

Molnupiravir, el antiviral de Merck. (Foto: redes sociales)

 

La autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica. 

En países como Estados Unidos y Japón el tratamiento ya cuenta con autorización. Mientras que en otros como Canadá, Australia y Suiza se encuentra en proceso de análisis. 

El medicamento actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, evitando que se replique en el organismo. Se trata de una medicina oral suministrada a través de cápsulas por cinco días.

De acuerdo con el medio estadunidense, The New York Times, cada tratamiento tendrá un costo aproximado de 700 dólares, es decir unos 14 mil 500 pesos, lo que podría ser una complicación para alguien que quiera adquirirlo por su cuenta.

Paxlovid 

Este viernes, la Cofepris autorizó para uso de emergencia la píldora Paxlovid de la farmacéutica Pfizer. 

Este medicamento combina nirmatrelvir y ritonavir en presentación de tabletas y será destinado para atender pacientes adultos con Covid leve o moderado y con riesgo de otra opción farmacológica aprobada en México.

 

Una caja de Paxlovid, de Pfizer. (Foto: redes sociales)

 

La autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando los factores de uso y riesgo detallados en el oficio de autorización.

Los dos componentes de Paxlovid trabajan en conjunto para reducir hasta 88% la tasa de hospitalización y mortalidad a causa de coronavirus. 

El primero, nirmatrelvir, inhibe una proteína del SARS-CoV-2, impidiendo que el virus se replique. Mientras que el segundo, ritonavir, desacelera la descomposición del medicamento para ayudar a que este permanezca en el organismo más tiempo.

Paxlovid ya ha sido autorizado por agencias regulatorias de Estados Unidos, Reino Unido, España y Corea, entre otros. Mientras que en países como Japón y Canadá se encuentra en proceso de análisis.

De acuerdo al diario El Independiente, este nuevo tratamiento tiene un precio de 700 dólares por paciente y la farmacéutica ha anunciado que hará acuerdos de licencia voluntaria con países en desarrollo, lo que implica que puedan establecerse precios diferenciales en estos países.

Sólo para adultos y mayores de 12 años

Una de las indicaciones de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) es que este tratamiento oral contra la Covid solo está indicado para pacientes adultos y pediátricos (12 años de edad o mayores que pesen al menos 40 kilogramos) con resultados positivos de la prueba directa de SARS-CoV-2 y que tengan un alto riesgo de progresión, incluida la hospitalización o muerte.

Cofepris se suma al llamado internacional para recordar a la población que estas dos píldoras aprobadas no sustituyen las vacunas autorizadas contra el coronavirus, y no deben ser utilizadas sin indicación médica.

Con información de Saludiario

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

Este viernes reportan 532 nuevos contagios de Covid en Yucatán

¿Dónde jugarán los niños? Por Ómicron cierran parques y campos deportivos en Yucatán

Pruebas Covid para empleados, 'golpea' economía de las maquiladoras

Lo más leído

skeleton





skeleton