'Patrimonio Seguro' apoya a 500 yucatecos

Entregan 500 títulos de propiedad a través del programa del Gobierno del Estado.

|
El gobernador Rolando Zapata felicitó a las 500 personas que en esta edición del programa Patrimonio Seguro obtuvieron sus escrituras a bajo costo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Habitantes de 14 demarcaciones de la entidad recibieron la documentación oficial que acredita la legitimidad de sus propiedades mediante el esquema Patrimonio Seguro, estrategia que a la fecha ha beneficiado a cerca de mil familias de la entidad. 

Al puntualizar las ventajas de este esfuerzo conjunto entre autoridades estatales y municipales, el Gobernador Rolando Zapata Bello felicitó a las 500 personas que en esta edición obtuvieron sus escrituras a bajo costo, permitiéndoles iniciar otros trámites relacionados con sus predios.

En el evento, celebrado en el salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario destacó el trabajo de notarios y abogados que se sumaron a este proyecto, que está activo desde el inicio de esta administración estatal, y afirmó que dichas acciones se intensificarán con el objetivo de promover una cultura de cuidado del patrimonio y respaldar la economía de los yucatecos.

“Lo que nosotros queremos es que, como hoy, más de 500 personas que son 500 familias, ya tienen su escritura y su seguridad jurídica, todas las familias de Yucatán tengan su escritura y la seguridad del predio o la vivienda donde viven. Porque definitivamente tener la seguridad jurídica de tu vivienda, de tu predio es la base del bienestar y el bienestar de las familias de Yucatán es nuestra responsabilidad”, subrayó. 

Ante alcaldes y residentes de diversas demarcaciones, el encargado del despacho del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy),  Yair Antonio Sosa Magaña, indicó que gracias al apoyo de instancias estatales y municipales, se disminuyeron costos del trámite de escrituración.

Con esto, explicó el funcionario, se pudo conseguir que los beneficiarios aportaran una mínima cantidad por el servicio, cuyo  precio real oscila entre los cuatro mil y los ocho mil pesos, dependiendo de la situación de cada terreno.

“Este esquema se conforma de tres vertientes: actualización de cédulas catastrales, testamento a bajo costo y el que hoy nos ocupa, escrituración a bajo costo. Hoy podemos ver concretado este anhelo, producto de la exención de pagos catastrales y notariales. Muchas familias tendrán un documento que ya se encuentra asentado en el Registro Público de la Propiedad”, mencionó.

En su turno, el alcalde de Cacalchén, uno de los municipios que figuraron en esta entrega, Eiter Geofrey Vázquez Sosa, comentó que Patrimonio Seguro representa una esperanza para muchos yucatecos que aunque tienen un hogar no cuentan con la tranquilidad de heredar ese predio y brindar protección a sus familias por la falta de un título de propiedad. 

Menos costo y más seguridad

“Este programa permite que a un costo accesible puedan cumplir esa meta. En este camino nos encontramos con casos de personas que han vivido más de 30 años en un lugar y para obtener este documento que hoy tienen en sus manos les cobran hasta 68 mil pesos. Hoy, por mucho menos de ese dinero ya tienen seguridad y eso es una muestra del compromiso de este Gobierno estatal”, afirmó.

Después de otorgar parte de las 500 escrituras, el mandatario escuchó las palabras de agradecimiento del señor Pedro Pech Aké, habitante de Cacalchén y quien visiblemente emocionado recalcó su alegría por haber obtenido el título de propiedad del predio donde radica con su familia.

Asistieron, el consejero Jurídico, Ernesto Herrera Novelo; el director del Archivo Notarial del Estado, Antonio Camino Mediz; el director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Clemente Escalante Alcocer; el director del Catastro del Gobierno del Estado, Gabriel Calderón Baeza, y el director General del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), César Escobedo May.

También, el presidente del Consejo de Notarios de la entidad, Luis Enrique López Martín, además de la diputada y el legislador del Congreso de la Unión, María del Carmen Ordaz Martínez y William Sosa Altamira, respectivamente.  

Lo más leído

skeleton





skeleton