Nací en el Mediterráneo
Carlos Luna: Nací en el Mediterráneo
Mallorca y la Organización Mundial del Turismo (OMT) acogieron la segunda edición de la Cumbre de Destinos Sostenibles, que ha reunido a destacados expertos, organizaciones y empresas para compartir las mejores prácticas y perspectivas ambientales, sociales y económicas de los destinos. Un mirador al mágico mar compartido en Europa, homenajeado en la pieza musical “Nací en el Mediterráneo”.
La Cumbre hizo hincapié en el turismo como fuerza para impulsar el progreso y catapultar un futuro regenerativo y positivo para la naturaleza. Este año, la OMT y el Consejo de Mallorca dieron la bienvenida a más de 400 delegados que asistieron a este evento en el que se presentaron los últimos avances en materia sostenibilidad para los destinos. En los debates se pusieron de relieve la interdependencia entre el turismo y los recursos naturales y culturales y los posibles beneficios mutuos, al tiempo que se ofrecieron perspectivas singulares de primera mano, como la del jefe Frank Antoine, de la Primera Nación Bonaparte, o la visión desde el espacio exterior, contada por Pedro Duque, el primer astronauta español de la historia.
La presidenta del Consejo de Mallorca, Catalina Cladera, afirmó que “la sostenibilidad es una ambición compartida de la sociedad mallorquina y el eje que marca todas las políticas”. Cladera señaló que Mallorca y el resto de las islas de esta comunidad “están dando pasos firmes no sólo para seguir siendo el destino de referencia en el Mediterráneo, sino también para liderar el turismo del futuro”.
En su discurso de apertura, la directora ejecutiva de la OMT, Zoritsa Urosevic, hizo hincapié en la vital “transición del sector hacia una fuerza de progreso que tenga un impacto positivo en la Agenda de Desarrollo Sostenible y en nuestros retos globales compartidos”. Y añadió: “Si se gestiona bien, el turismo puede ser un agente de cambio, pero esa transición tan
necesaria hacia un sector turístico verde, regenerativo y positivo para la naturaleza sólo puede lograrse de forma colaborativa”.
Durante los dos días de la Cumbre, la OMT compartió las últimas novedades respecto a algunas de sus actividades más importantes en relación con la sostenibilidad, entre ellas la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo, que, hasta la fecha, ha logrado que más de 800 empresas, destinos y gobiernos se comprometan a alcanzar el cero neto
de emisiones en el sector turístico de aquí a 2050. De igual modo, se subrayó la importancia de la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos y del programa relativo al desperdicio de alimentos como instrumentos eficaces para acelerar la transición.
La OMT también situó en el eje de la conversación de la Cumbre los datos turísticos y la gestión de destinos. El marco de Medición de la Sostenibilidad del Turismo (MST) y la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible, que cuenta entre sus miembros al observatorio de Mallorca, tendrán un papel crucial en el seguimiento del impacto del sector en los tres pilares de la sostenibilidad, posibilitando la toma de decisiones informadas y con base empírica.
En representación del sector privado, María Frontera, presidenta de la Fehm (Federación Hotelera de
Mallorca), se unió a Carmen Riu Güell, propietaria de la cadena RIU Hotels & Resorts, para debatir sobre
el acercamiento de perspectivas generacionales en la búsqueda del desarrollo del turismo sostenible.