Pega a transportistas el aumento a las cuotas de la Mérida-Cancún
Transportistas de Yucatán afirman que están mermando sus ganancias por costos de operación.
La actualización de las tarifas de cobro en la autopista Mérida-Cancún, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), afecta los transportistas yucatecos, ya que esto se suma a otras alzas como las de combustible y las refacciones de las unidades, advirtió la Unión Nacional de Transportistas por el Cambio (Untrac).
El secretario general de la Untrac, Juan Manuel Medina Castro, reconoció que estos ajustes en tarifas se suman a otros rubros que se cobran este año, tales como las licencias de choferes, pago de seguros y otros que también impactan en el bolsillo de quienes se dedican al transporte en el estado.
Hay que recordar que como cada inicio de año, la SICT actualiza las tarifas de cobro en las casetas de las carreteras federales. Este 2025, para viajar de Mérida a Cancún, los automovilistas deben pagar 645 pesos, motociclistas 322 pesos y los autobuses de 2 y 3 ejes, mil 206 pesos.
Precios de la autopista Mérida-Valladolid
En la autopista Mérida-Valladolid, los precios quedaron así: automovilistas 237 pesos, motociclistas 118 pesos y autobuses de 2 y 3 ejes, 452 pesos. En la vía de cuota Valladolid-Cancún: automovilistas, 408 pesos, motociclistas 204 pesos y autobuses de dos y tres ejes, 753 pesos.
El dirigente transportista explicó que la actualización de estas tarifas golpea a los choferes en su economía, ya que cuando realizan un viaje hacia Quintana Roo y por la premura del tiempo optan por tomar la autopista y eso al final reduce sus ganancias de forma considerable.
Dijo que el estado de la autopista Mérida-Cancún es regular, aunque reconoció que esas vías mantienen buenos niveles de seguridad, en la de cuota como en la libre, gracias al trabajo coordinado de los gobiernos Federal y de Yucatán y Quintana Roo.
“Hay seguridad, se siente y se palpa en todas nuestras carreras. Sin embargo, a nivel nacional cuando tenemos que hacer un viaje o flete vemos que por Querétaro hay mucha inseguridad, también en la vía Veracruz-Puebla, hay tramos que verdaderamente son peligrosos”, anotó.
Explicó que la Untrac recomienda a los conductores tomar las autopistas de cobro, aunque reconoció que también son muy onerosas y rebasan, en muchos casos, los 500 pesos por automóvil, y por ejemplo, si se toman dos tramos, ya se rebasan los mil pesos en pago de derecho para circular por esa vía.