Yucatecos pagarán más por energía eléctrica tras aumento

Los nuevos precios representan un incremento del 4 por ciento con respecto a las tarifas fijadas para 2018

|
En la Península de Yucatán hay alrededor de 1.5 millones de clientes de la CFE. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/MÉRIDA
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) oficializó las nuevas tarifas por el servicio de distribución de energía eléctrica, con incrementos que impactarán en el precio final de los recibos que pagan las familias y los negocios de la Península de Yucatán.

De acuerdo con las cifras publicadas en el Diario Oficial de la Federación, los nuevos precios representan un incremento del 4 por ciento con respecto a las tarifas fijadas para 2018. 

El total de un recibo de energía eléctrica se compone por los costos de subministro, distribución, transmisión, un impuesto del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el consumo de energía en kilowatts, la capacidad y el cargo por los servicios conexos no incluidos.

El concepto de distribución representa más del 30 por ciento del total del pago, por tanto, su alza impactará en el precio final.

Por ejemplo, en un recibo cuyo consumo mensual fue de 735 kilowatts, el costo de producción es de mil 878.77 pesos, de los cuales, 576.24 pesos corresponden a distribución.

En la Península de Yucatán hay alrededor de 1.5 millones de clientes de la compañía, entre domésticos, comerciales e industriales.

Para 2019, los negocios con alta demanda de energía, de baja o media tensión, también verán reflejado un incremento en sus recibos por el concepto de distribución.

En entrevista, Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, sostuvo que de diciembre de 2017 al mismo mes de 2018, el costo para los negocios se elevó hasta en 100 por ciento.

Indicó que si bien la CFE anunció incrementos porcentuales a sus tarifas, el precio se eleva muy por encima de lo estimado.

El líder del sector gastronómico refirió que en 2017 la tarifa eléctrica de su restaurante oscilaba en los 50 mil pesos, mientras que para el último mes de 2018 ascendió a 98 mil pesos.

Hasta ahora, empresarios de Quintana Roo y Yucatán han interpuesto más de 400 amparos ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por los incrementos inusuales en el último año, que dicen, han obligado ya a comercios a cerrar.

De enero de 2018 a enero de 2019, la tarifa de distribución doméstica base de baja tensión, por consumo debajo de los 150 kilowatts/hora, incrementó de 94 a 98 centavos por kilowatt, mientras que la doméstica para hogares que superan los 150 kilowatts pasó de 78 a 81 centavos.

Lo más leído

skeleton





skeleton