El periodismo en México, una labor muy peligrosa

Cuando se tocan temas de narcotrafico o cuestiones políticas, el riesgo aumenta para los periodistas.

|
Albinson Linares, periodista editor del The New Yotk Times en español. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA.-El desempeño de la labor periodística puede ser peligrosa en México cuando se tocan temas como narcotráfico o cuestionamientos a grupos de poder o gobernantes, al grado que se han registrado poco más de un centenar de asesinatos en los últimos 18 años, expresó Albinson Linares, periodista editor del The New York Times en español.

Durante su participación en la V Jornada de Derechos Humanos, en la que ofreció la ponencia “Riesgos para ejercer el periodismo en México”, en el Teatro Libertad del Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto, señaló que el espionaje a periodistas, críticos del gobierno, dirigentes de derechos humanos, entre otros, resultó ser una realidad en el actual gobierno de Enrique Peña Nieto mediante la utilización de un software, el “Pegaso”, de fabricación israelí, lo cual fue denunciado por el New York Times y sin que se haga algo al respecto, lo cual es lamentable.

De origen venezolano, manifestó que desconoce si se sigue utilizando este software, que invade cualquier móvil, para monitorear todo lo que hace una persona, lo cual pese a su gravedad no hay una investigación de las autoridades, lo cual es preocupante, ya que crea un clima de impunidad, que acaba por afectar el tejido social y ocasiona clima delictivo.

También señaló que del año 2000 a la fecha, en el país ya fueron asesinados 120 periodistas al ejercer su profesión, siendo Veracruz el estado con mayor índice de muertes durante la gestión de Javier Duarte.

Ante los cuestionamientos de que si habrá o no censura en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo que a ningún presidente del mundo les agradan las críticas, pero habrá que esperar al menos unos 100 días para expresar cómo será su relación con los medios de comunicación.

“Actualmente ha tenido algunas reacciones adversas, pero el ejercicio del poder es criticable y lo sabe, pues es un político de hace muchos años. Habrá que esperar”, añadió.

“Hoy en día no se puede engañar a la gente, pues si un medio no dice la realidad habrá otros que si lo digan o incluso puede ser la propia ciudadanía la que lo haga a través de las redes sociales”, enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton