|
Se ha publicado en redes sociales que algunos canes andan por las escalinatas de la pirámide El Castillo. (Captura de pantalla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Con la ayuda de asociaciones animalistas, se rescatará a los numerosos perros que deambulan por la zona arqueológica de Chichén Itzá, ya que se reporta que han proliferado y pueden resultar un riesgo para los visitantes.

"De acuerdo con reportes que nos han pasado nuestros colaboradores y los responsables del INAH, al parecer, ya son más de 20 perros que deambulan por la zona arqueológica", señaló el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo.

De no atenderse a tiempo este asunto, continuó, podría convertirse en un problema de salud pública.

Incluso, se ha publicado en redes sociales que algunos canes andan por las escalinatas de la pirámide de Kukulkán, lo que también implica un riesgo para la propia infraestructura milenaria del Castillo.

Por tal motivo, este miércoles Díaz Montalvo se reunió con Azalía May Ceballos, Natalia Upring y Lourdes Durán, representantes de las asociaciones Cinco Patas, Adopta y Perrópolis, respectivamente, a fin de hallar una solución.

 

Con el rescate de los perros se busca proteger la zona arqueológica. (Captura de pantalla)

 

Además, se busca un triple objetivo: cuidar a las personas, proteger la zona arqueológica, y dar un mejor ambiente y vida más digna a los perros.

"Este no es asunto menor y lo vamos a atender con toda seriedad, buscando todas las alternativas para que juntos, sociedad y Gobierno, hallemos la mejor solución", expresó el funcionario.

Las representantes de las agrupaciones agradecieron al director general de Cultur el hecho que se haya preocupado por los animales, ya que por lo general, se busca la salida más fácil de exterminarlos. 

"Vamos a llamar a esta tarea como ’Operación rescate de los perritos de Kukulkán’", propusieron las visitantes.

Durante la junta de este miércoles, el director de Cultur y las representantes de las asociaciones acordaron viajar el lunes a Chichén Itzá como primer paso.

Una vez en el sitio se busca conocer la situación, el comportamiento de los animales, si están enfermos o requieren de alguna atención urgente, entre otros puntos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton