Preocupa aumento de la pesca furtiva de pepino de mar
Esta práctica ilegal provoca la captura de otras especies prohibidas.
La pesca furtiva pepino de mar ha resurgido y se mantiene imparable en el Estado, alertó el presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (Conmecoop), José Luis Carrillo Galaz.
Dijo que esa actividad ilegal está provocando la captura de otras especies prohibidas, lo que requiere acciones urgentes por parte de las autoridades para evitar un posible conflicto.
Comentó que ya se han producido enfrentamientos entre pescadores furtivos y los ordenados en el oriente del Estado. Estos últimos han asumido labores de vigilancia para proteger sus recursos, pero el conflicto podría escalar y desencadenar una tragedia si no se toman medidas pronto.
“La situación es tensa. La captura de pepino de mar está prohibida, no hay una temporada abierta, pero los furtivos también están capturando pulpo, langosta y otras especies en veda. Esto va a impactar negativamente cuando comience la temporada”, señaló.
El resurgimiento de la pesca furtiva de pepino de mar no sólo amenaza la biodiversidad marina, sino también la estabilidad social de las comunidades pesqueras. La Conmecoop insta a las autoridades a intervenir de manera inmediata para evitar mayores enfrentamientos y proteger los recursos pesqueros del estado.
En el caso de Dzilam de Bravo, comentó, hay una situación que no se está respetando absolutamente nada y esto ha ocasionado que ya se han dado enfrentamientos entre las cooperativas que están tratando de hacer vigilancia y los furtivos.
“Lo más delicado y lo que les preocupa es que ya hubo enfrentamientos, ya hubo amenazas en altamar entre furtivos hacia los pescadores y eso puede generar hechos de sangre, que ya pasó hace algunos 7 u 8 años cuando hubo un muerto, descomposición social, quema de lanchas, enfrentamientos y eso puede pasar de nuevo si no se toman cartas en el asunto”, apuntó.