Llaman a pescadores yucatecos para evitar la extinción del mero
Afirman que hacen falta otras acciones además de la Feria de la Veda del Mero
Nalleli Calderón/Mérida
Además de la Feria de la Veda del Mero, impulsada por el Gobierno estatal, son necesarias otras acciones que contribuyan a la recuperación de la especie del mero rojo (Epinephelus morio), debido a que en la actualidad está catalogado como vulnerable, aseguró el investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Alfonso Aguilar Perera.
Detalló que la información que se presentó de manera oficial en noviembre del año pasado fue realizada por especialistas de la agrupación, quienes evaluaron la condición poblacional de las especies desde hace dos años, en 2016.
La evaluación arrojó índices de disminución de la población en el Golfo de México y el Mar Caribe. Sin embargo, en Yucatán la especie está considerada como sobreexplotada.
El también integrante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), destacó que hace dos años se realizó una evaluación de 162 especies de mero a nivel mundial, entre las cuales se encuentra el mero rojo, catalogado como vulnerable en la “lista negra” de especies en peligro de extinción.
“Esto quiere decir que está en más riesgo de extinción y eso es un llamado de atención para que los gobiernos tomen cartas en el asunto”, puntualizó el investigador.
Aguilar Perera señaló que una de las propuestas que puede ser viable es que los pescadores dejen de depender al 100 por ciento de la pesca del mero “una estrategia que se implemente de manera paulatina, no definitiva, pero darles más opciones para que no solo dependan de esa pesquería”.