Pescadores incumplidos “se rayan” con anticipos
Armadores pesqueros reconocieron que también lo hacen pescadores de puertos distintos de donde parten las naves a altamar.
Armadores pesqueros de Progreso sufren desfalcos en los primeros viajes para captura de mero, por parte de pescadores que reciben anticipos y finalmente no se embarcan.
Juan Pech y Josué Borges, patrones de los barcos “Navegante” 3 y 5, señalaron que, a pesar del buen inicio de la temporada, se han presentado los primeros casos por parte de gente que recibe el anticipo y desaparece el día del zarpe dejando incompleta la tripulación.
Afirman que esta práctica ha sido común a través de los años y significa un fuerte golpe a la economía pesquera y genera desconfianza entre patrones y pescadores, además que quienes patrocinan la salida de una nave, cada vez invierten con mayor recelo.
Para reducir el impacto del robo (llamado coloquialmente “rayas” entre los hombres de mar), los anticipos han disminuido, pues ahora oscilan entre tres mil y cinco mil pesos, cuando antes se entregaban de 10 mil a 15 mil pesos previo a la salida del barco.
Pescadores que laboran en el puerto de abrigo de Yukalpetén, quienes pidieron omitir sus nombres, indicaron que estas prácticas las realizan principalmente personas del interior del Estado, que logran obtener la libreta de mar y durante el periodo previo al embarque logran “colarse” y recibir el anticipo.