En plena temporada de mero, pescadores atraviesan por severa crisis

La pesca se ha reducido un 25% ante la contingencia sanitaria en Yucatán

|
Pescadores yucatecos han recibido apoyos para sobrevivir. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En plena temporada de captura de mero, el sector pesquero de la entidad atraviesa por una severa crisis a causa de la epidemia del coronavirus Covid-19, que ha generado una caída drástica en la actividad que se ha reducido a un 25 por ciento, ante la contingencia sanitaria y el cierre de negocios no esenciales.

José Luis Carrillo Galaz, presidente de la federación de cooperativas pesqueras en el centro-poniente del Estado, informó que cientos de pescadores de la zona atraviesan por una etapa crítica y muy difícil, a pesar de que están en plena temporada de captura de mero, que arrancó el pasado 1 de abril.

Comentó que a mes y medio de haber iniciado, el esfuerzo pesquero que se ha dedicado a dicha especie ha sido “mínimo”, con un aproximado de 25 a 30 por ciento de la flota menor y mayor, pues el principal mercado que es Estados Unidos se encuentra cerrado ante la epidemia del Covid-19.

“Hay muy pocas ventas, el producto se está comercializando muy poco y el mercado nacional no consume demasiado mero, así que en el caso de la escama estamos trabajando con muy pocos ingresos, pues la flota en general está casi paralizada”, advirtió.

Compartió que la situación se agudiza cada vez más para los pescadores, quienes a partir de la contingencia vieron disminuidos sus ingresos. Sin embargo, varios se hicieron acreedores a apoyos económicos por dos mil pesos y una despensa que otorgó el Gobierno del Estado.

“Sabemos que antes de la quincena de mayo comienzan a repartir la segunda parte de este apoyo al pescador, además estamos a la espera del programa nacional ‘bienpesca’ y que todavía no se ha liberado, pero que viene en la última semana de mayo o junio”, aseveró.

Lo más leído

skeleton





skeleton