Petrograbados de las Grutas de Loltún podrán visitarse este verano
Están por concluir trabajos del INAH para que el sitio sea abierto al público
MÉRIDA, Yuc.- Los petrograbados de las Grutas de Loltún podrán ser admirados de nueva cuenta este verano, luego de que fueron intervenidos, por lo que las y los turistas podrán volver a visitar este sitio en breve.
Loltún está listo para abrirse, luego de que el INAH realiza trabajos de limpieza de los vestigios arqueológicos que se encuentran en la zona, así como se trabaja en la capacitación de los guías de turistas.
Las grutas de Loltún (del maya "flor de piedra") forman parte del extenso sistema cavernoso localizado en el sur del estado de Yucatán, México. Se encuentran 6 km al sur-suroeste de Oxkutzcab y 110 km al sureste de Mérida, la capital del estado.
Pinturas rupestres
Entre los más importantes hallazgos realizados en Loltún se encuentran evidencias de asentamientos humanos que datan del Pleistoceno, pinturas rupestres, incluyendo manos humanas en negativo, rostros, animales y grecas escalonadas.
Asimismo, piezas escultóricas y herramientas mayas e incluso osamentas de bisonte, mamut y tigre dientes de sable, que representan evidencia de los cambios climatológicos a los que la zona ha estado sometida.
Las grutas de Loltún se encuentran acondicionadas para ser recorridas con facilidad a lo largo de sus 2 km de extensión; sin embargo, es necesario entrar acompañado de un guía.
Hay que recordar que el sitio se encuentra cerrado desde hace tres años y cuando abra de nueva cuenta, se integrará un paquete de promoción que permita incentivar la llegada de visitantes a ese punto.
TE PUEDE INTERESAR:
Descubren milenaria ofrenda de cerámica en Uxmal
Arrancan trabajos del nuevo Museo de Sitio de Dzibilchaltún
Mérida tendrá un museo de modelismo próximamente