La pianista venezolana Edith Peña, este fin de semana con la OSY

El recital incluye el Concierto para piano y orquesta No. 1 de Brahms y la Suite No. 3 en sol mayor de Tchaikovsky

|
Edith Peña estudió y vivió durante 20 años en Estados Unidos. Hoy en día radica en Madrid, España. (Foto:Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Mérida

Feliz de estar de nuevo en esta ciudad, de la cual guarda gratos recuerdos, la pianista venezolana Edith Peña tendrá este fin de semana dos presentaciones, en lo que será un concierto muy interesante, “menos solista”, al pasar el piano a ser más parte de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).

Perteneciente a una generación de músicos venezolanos, surgida del Sistema de Orquestas, la concertista lamentó la situación que se vive en Venezuela, “donde si no hay ni para comer menos se tendrá para seguir apoyando el arte”.

En conferencia de prensa realizada en el escenario del Teatro Peón Contreras, donde se realizarán los conciertos, en la que también estuvo acompañada por Juan Carlos Lomónaco, director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, y Miguel Escobedo Novelo, director general del Fideicomiso Garante de la OSY, la invitada, originaria de Caracas, mencionó que este será un bello concierto como los otros que ha ofrecido en esta ciudad, aunque con la diferencia de que el piano pasa a ser más parte de la orquesta.

En un momento dado de la conferencia se abordó el tema político que se vive en su país, donde la orquesta sigue funcionando, no con la potencia de siempre y con la misma cantidad de niños, porque muchos han tenido que abandonar Venezuela junto con sus padres por la difícil situación, en la que no hay comida ni medicinas.

“Sí ha disminuido bastante en actividad, pero se mantiene, con muchos menos músicos y me imagino que con menos dinero, pues si no hay para comer, tampoco debe haber para el arte”, comentó Edith, que empezó a estudiar piano a los cuatro años de edad con el apoyo de sus padres, de manera que a los siete ya dominaba el Concierto para Piano de Greig.

Estudio y vivió durante 20 años en Estados Unidos, donde ganó varios premios y decidió en 2003 radicar en España. Está casada con el pianista ruso Alexei Volodin, quien ya se ha presentado con la OSY, ha trasladado en Madrid una carrera artística de presentaciones y grabaciones que incluye interpretaciones de Haendel, Beethoven –su favorito- y Chopin, con un enfoque en el que refleja su versatilidad al abordar compositores de diversas épocas y estilos.

Este 11º. programa de la temporada de la OSY incluye el Concierto para piano y orquesta No. 1 de Brahms, y Suite No. 3 en sol mayor de Tchaikovsky.

La primera presentación de la pianista será pasado mañana, a las 9 de la noche, y el próximo domingo, a las 12 del día. Boletos disponibles en la taquilla del Peón Contreras.

Lo más leído

skeleton





skeleton