Piden a proteger a las tortugas en las playas
Llamado a proteger a las tortugas en las playas.
Especialistas en conservación animal recordaron que ante el inicio de la temporada de anidación de tortugas en este mes de abril, es importante proteger las playas, evitar el ingreso de vehículos pesados y realizar fogatas, ya que son las preferidas de los quelonios, por lo que cada año arriban cientos para anidar.
La agrupación Pronatura Península de Yucatán registró en 2022 alrededor de 9 mil nidos en Celestún y El Cuyo (Yucatán),
y Holbox (Quintana Roo). En el caso de las playas yucatecas, en Celestún el incremento con respecto a 2021 fue de 139%, y para El Cuyo, 75%, dio a conocer la organización civil.
La responsable del Programa de Conservación de las Tortugas de Pronatura, Melania López Castro, detalló que la temporada de anidación arrancó el 1 de abril y estará vigente hasta finales del mes octubre o los primeros días de noviembre, dependiendo de las condiciones del tiempo.
“Se recomienda evitar el paso e ingreso de vehículos pesados por la playa, porque eso afecta a los nidos de las tortugas que ya están y también se debe evitar encender fogatas por las noches, porque eso asusta a las hembras y hace que no salgan a anidar. Cuando empieza la eclosión, la luz de las fogatas atrae a las crías y pueden morir quemadas”, afirmó.
Melania López también señaló que desde finales del mes de marzo se documentó la llegada de tortugas, aunque el pico de anidación de la tortuga carey es en mayo.