Piden que se enseñe maya en todas las escuelas de Yucatán

En Yucatán se aprobó en 2019 hacer obligatoria la lengua en primarias, pero esto quedó solo en el papel.

|
Fidencio Briceño Chel hace un llamado a las autoridades educativas para que se apliquen en impartir la lengua maya. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Desde el 2019, la enseñanza de la lengua maya es obligatoria en la entidad en el nivel básico educativo, por lo que el especialista en el tema, Fidencio Briceño Chel, hace un llamado para que las autoridades educativas apliquen esa obligatoriedad en la enseñanza en los colegios de Yucatán.

El poder legislativo del Estado aprobó esta nueva reforma a la constitución local para establecer la enseñanza obligatoria de la maya en el nivel básico, esto se logró por unanimidad entre los legisladores, quienes en su momento aseguraron que el objetivo es rescatar y preservar la lengua en la entidad.

El también director del Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán, dijo que, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 30 por ciento de la población yucateca es indígena; una de las más grandes del país.

“Existe una ley que no se está aplicando, la lengua maya tiene el reconocimiento este año como patrimonio cultural y material, por lo que obligaría a su uso y difusión, lo que no se está haciendo, como mencioné, está legislado, pero hace falta que se aplique, que en los colegios se enseñe”, señaló.

La lengua maya muere

El Instituto informó que Yucatán registra la mayor cantidad de población hablante de una lengua indígena con cerca de 570 mil hablantes del maya. El uso y los mayahablantes han caído de forma drástica durante las últimas décadas, por lo cual es necesario impulsar políticas públicas para el rescate de esta lengua materna.

El también investigador, dijo que la lengua maya es uno de los idiomas más conocidos, hace falta integrar a los mayahablantes, buscando crear esa intercomunicación de la enseñanza dentro y fuera de las comunidades, pero es un trabajo de todos, de la sociedad en conjunto.

Cabe destacar que los cambios en la Constitución del Estado, que fueron aprobados por el Congreso local, buscan generar las condiciones para rescatar, fomentar y preservar la lengua nativa del Sureste mexicano, en el sistema educativo de nivel básico.

Lo más leído

skeleton





skeleton