Piden que comida yucateca sea Patrimonio Cultural del Estado

La sugerencia de la Canirac será entregada al Congreso local de manera formal a más tardar en dos semanas.

|
Una de las razones por las que los restauranteros desean que la gastronomía yucateca sea patrimonio estatal es por su amplia variedad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Álvaro Mimenza Aguiar, reveló que solicitará al Congreso del Estado que se decrete como Patrimonio Cultural del Estado a la gastronomía yucateca.

El dirigente empresarial indicó que la petición se realizará de manera formal durante la primera quincena de mayo, mientras tanto, se alistan para hacer de la comida local un “baluarte” con reconocimiento de los legisladores.

“Es una de nuestras prioridades el tema del decreto, es algo sobre lo que trabajamos los restauranteros desde hace varios meses; ya está casi listo el documento, por lo que consideramos que será a más tardar en dos semanas cuando se entregue a los legisladores”, detalló.

El proceso, dijo, tiene entusiasmados a los restauranteros, ya que existe una amplia variedad de gastronomía yucateca, por lo que confían en que contarán con el decreto el mismo mes de su proposición.

“Para nosotros es importante tener el decreto, ya que será un primer paso de todo el proyecto que se tiene para darle el valor a nivel mundial a la comida tradicional yucateca; existe el interés del Gobierno y la muestra es el trabajo para tener listo el documento y entregarlo al Congreso”, dijo.

Explicó que el documento está en etapa de revisión, y al término será turnado a la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, para que a través de esta dependencia se realice la petición formal.

Consideró que de obtener el decreto podrán, durante la Semana de Yucatán en México, que se efectuará en junio, darle un “plus” a la comida tradicional que se promocionará en ese evento. 

Lo más leído

skeleton





skeleton